La historia de perseverancia de Cristina Cosentino, la “Dibu” Martínez de Las Leonas

La arquera fue figura en los Juegos Olímpicos de París, donde el seleccionado obtuvo la medalla de bronce.

La historia de perseverancia de Cristina Cosentino, la “Dibu” Martínez de Las Leonas

Como cada lugar al que van, Las Leonas alborotaron Santiago del Estero. El seleccionado nacional está instalado en la provincia vecina para disputar la primera ventana de la Pro League 2024-25, en la cual debutaron con triunfo por shoot-out sobre Alemania tras un empate 2-2. Y aunque todo el plantel firma autógrafos y se toma fotos a mansalva, hay algunas jugadoras que son más solicitadas. Una de ellas es Cristina Cosentino, la arquera del equipo de Fernando Ferrara, quien tras una gran actuación en los Juegos Olímpicos de París se convirtió en una de las figuras.

Siguiendo con el boom de los arqueros que desató Emiliano “Dibu” Martínez,  Cosentino tuvo dos momentos inolvidables en tierras francesas. Primero, fue clave en la definición por shoot-out ante Alemania, donde tapó tres de los cuatro remates rivales, en el duelo de cuartos de final. Y luego, en el partido por el bronce, contuvo dos ejecuciones en la definición ante Bélgica, transformándose en una de las figuras del seleccionado que se subió al podio.

“Nunca esperé que sea así tan boom, ni ahí. Obviamente que entrené para eso, y creo que estoy preparada para esos momentos, pero nunca esperé tener este impacto”, reconoció la “China”, en un mano a mano exclusivo con LA GACETA en Santiago del Estero. Parte de esa repercusión es que los arqueros tienen cada vez más consideración en el imaginario popular. “Siempre fueron importantes, pero ahora se valora mucho más. Está buenísimo que se genere esa repercusión, y obviamente contenta de ser yo”, agregó Cosentino.

Igual que el “Dibu” en la Selección de fútbol, Cosentino demuestra en cada partido su fuerte personalidad. Es normal verla dándole indicaciones a sus compañeras, con el casco levantado para que se la pueda escuchar. “Es algo fundamental en los arqueros, y más en el hockey, donde tenes que dar muchas indicaciones de marcas y posiciones. Es clave para la unión y la organización de todo el equipo”, explicó.

Quizás lo más llamativo de Cosentino es que su amor con el arco no fue de nacimiento. En sus comienzos en Belgrano Athletic, club en el que empezó a jugar al hockey, era delantera. “Hacía muchos goles, me gustaba”. ¿Qué pasó? Cuando el equipo empezó a jugar con arquera, algo acorde a categorías ya más grandes dentro de las inferiores, le tocó ocupar el puesto de arquera en una rotación, y no salió más. “Quedé por vergüenza de decirle que no al entrenador”, reveló entre risas. Por supuesto, con el tiempo, le agarró el gusto. “Me empezó a gustar, me iba bien. Ahora me encanta y lo disfruto muchísimo”, aseguró.

Nunca bajar los brazos

Para la arquera de Las Leonas, llegar adonde está hoy no fue un lecho de rosas, ni mucho menos. Ya desde chica, demostró grandes condiciones, y fue parte de seleccionados juveniles exitosos: logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, se consagró campeona mundial junior en 2016, e incluso fue parte del seleccionado mayor que ganó los Juegos Suramericanos de Santiago 2014. Ganarse su lugar en Las Leonas, sin embargo, fue un verdadero desafío.

En pos de ese objetivo, tomó su primera decisión difícil a los 18 años: dejó su primer club, Belgrano Athletic, para incorporarse a Banco Nación. “En el seleccionado nos exigían jugar en Primera. Yo no tenía lugar dentro del club, y no lo iba a tener por un tiempo. Fue una apuesta a mi carrera. Obviamente en su momento prefería no cambiarme, pero hoy en día creo que fue necesario para estar donde estoy”, reflexionó al respecto.

La historia de perseverancia de Cristina Cosentino, la “Dibu” Martínez de Las Leonas

Sin embargo, las chances en el seleccionado mayor llegaban a cuentagotas. Belén Succi, histórica de Las Leonas, fue dueña del arco hasta su retiro en 2022; y Cosentino se disputó el lugar de arquera suplente con Clara Barberi. En esa competencia interna, la “China” quedó al margen de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y del Mundial 2022, torneos donde Argentina logró la medalla de plata. Pero Cosentino nunca bajó los brazos, y se alimentó de las adversidades para seguir creciendo. “Fueron momentos que me formaron como jugadora y como persona, pero que en su momento obviamente se sufrieron. Creo que estaba capacitada, entonces que no se haya dado era un poco frustrante. Pero había que seguir y no abandonar ese sueño que tenía desde muy chica”, analizó la “China”.

“Desde el día uno que me llamaron al seleccionado nacional en menores me di cuenta que esto es lo que quería hacer en mi vida. Después de estos años de proceso, haber quedado en la lista para los Juegos Olímpicos de París fue muy gratificante”, agregó Cosentino.

También fue gratificante el resultado del equipo de Fernando Ferrara, que volvió a subirse a un podio olímpico. “La semi (derrota 0-3 con Países Bajos) nos dolió porque se nos fue el sueño de la medalla dorada, pero teníamos el nuevo objetivo que era la medalla de bronce. No hay que desmerecerlo, porque sigue siendo una medalla, y muy pocos atletas en el mundo se suben a un podio olímpico”, afirmó.

Lo que viene

Después de los Juegos Olímpicos, y tras un par de temporadas en el hockey españo, Cosentino se sumó al Royal Victore de Bélgica. Todo este tiempo en Europa, asegura, lo explota al máximo. “Allá es profesional, y eso lo cambia todo. También el tema de las canchas; la estructura es distinta, y eso ayuda a formar más jugadores desde más jóvenes, con mejores cualidades. Muy contenta de poder aprender otras culturas, conocer más gente y seguir entrenándome para rendir acá, que es mi objetivo principal y lo que más me interesa”, explicó la “China”.

Y así como empezó una nueva etapa en su carrera a nivel clubes, Cosentino es parte de un proceso renovado de Las Leonas, con cambios tanto de nombres como de sistema. ¿Qué se modificó en cuanto al juego? “Principalmente nuestra salida. Toda la vida las Leonas salieron con tres jugadores, y ahora estamos cambiando a un sistema de cuatro. Es raro, distinto para nosotras, pero nos estamos adaptando y creo que lo hicimos súper bien en el primer partido. Obviamente hay muchas cosas para mejorar, pero es un muy buen comienzo”, subrayó.

El proceso tendrá como primer desafío, además de la Pro League, buscar la clasificación para el Mundial 2026; un torneo que no será uno más para Cosentino. “Es uno de mis objetivos, porque nunca tuve la posibilidad de jugarlo”, señaló. Y por supuesto, proyectando aún más a futuro, aparecen los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “Desde que terminaron los Juegos Olímpicos de París, tenemos como objetivo ir a otros Juegos y traer otra medalla al país. Las Leonas tienen esa espina de no tener un oro en los Juegos Olímpicos, y nada más lindo que ir a buscar ese sueño”, anticipó.

Mientras tanto, Cosentino también piensa, lentamente, en su futuro fuera del hockey. Por un lado, es apasionada de la fotografía; de hecho, tiene una cuenta donde sube fotos que toma, aunque solamente esporádicamente. “Hice un par de cursos. No lo practico tanto, por ahí me cuelgo, pero me gusta”, dijo al respecto. Entre esa actividad, y el marketing, carrera que está estudiante, podría estar su actividad por fuera del deporte. “Tengo que retomar el estudio, lo dejé un poco de lado por los Juegos. En algún momento me gustaría fusionar eso, el marketing y la fotografía, para en un futuro tener otras herramientas”, cerró Cosentino, que mientras tanto, disfruta de un presente por el que luchó mucho tiempo.

Comentarios