La Libertad Avanza, entre el fortalecimiento partidario y el apoyo dialoguista

Karina Milei y Martín Menem visitaron Salta en la antesala de la cumbre que tendrá el espacio. Menem aseguró que el apoyo de gobernadores dio frutos y los convocó a seguir ayudando.

RECIBIMIENTO. Milei y Menem fueron recibidos en el aeropuerto salteño por Emilia Orozco y Alfredo Olmedo. @LLibertadAvanza RECIBIMIENTO. Milei y Menem fueron recibidos en el aeropuerto salteño por Emilia Orozco y Alfredo Olmedo. @LLibertadAvanza

En el marco del fortalecimiento de La Libertad Avanza (LLA) como partido nacional y en la antesala de la cumbre que mantendrá el partido gobernante -mañana en el Teatro Gran Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires- la secretaria general de Presidencia y hermana presidencial, Karina Milei, visitó Salta en compañía del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En conferencia de prensa, el titular de la Cámara baja se refirió al desafió electoral que afrontará la fuerza libertaria para fortalecer el peso legislativo del espacio y los sobresaltos que esto le puede ocasionar al Gobierno nacional con los gobernadores dialoguistas que también apostarán al crecimiento de sus bloques en ambas cámaras.

“Quienes quieran acompañar el rumbo que ha emprendido este gobierno, que es en contra de lo que se hizo en los últimos 25 años, bienvenido sea porque necesitamos el apoyo de todos para seguir con este modelo de libertad y libertad económica por sobre todas las cosas”, dijo Menem. Y remarcó: “Durante este año hemos recibido apoyo por parte de muchos gobernadores y evidentemente los resultados están a la vista porque a la gente le empieza a ir mejor y le va a ir mucho mejor el año que viene con todas las expectativas y con todos los números que estamos viendo. Hemos pedido el apoyo de muchos y ojalá lo sigamos teniendo porque no es para nosotros, es para 47 millones de personas”.

Consultado por LA GACETA sobre las recientes declaraciones de la vicepresidente, Victoria Villarruel, en relación a su conducta partidaria, Menem bajó el tono de los cruces entre la titular del Senado y Javier Milei y calificó que ambos tienen una “relación normal”. “Todos los presidentes tienen con sus vicepresidentes algunas diferencias políticas, y es natural que lo haya, pero el rumbo no se negocia. Las ideas y el camino hacia donde estamos enfocados no se negocian. No vamos a movernos ni un centímetro, eso está claro, lo ha dejado en claro el Presidente, que es quien lidera todo este movimiento para transformar definitivamente la Argentina”, sentenció.

¿Debate trunco?

En relación a la posibilidad de que la gestión libertaria cuente con un presupuesto para el ejercicio del próximo año, Menem afirmó que aunque sería optimo contar con uno, el presidente Milei ya demostró que puede administrar sin tenerlo y responsabilizó a los gobernadores de haber trabado el debate sobre la “Ley de leyes”.

“Por primera vez en la historia se planteó algo equilibrado, algo superador y sin déficit”, relató el dirigente riojano y sostuvo que cuando las negociaciones habían avanzado surgió “una contrapropuesta que quebraba el corazón” del esquema trazado por la administración nacional.

“El proyecto enviado por el Gobierno indica claramente lo que se va a hacer con los recursos que entran vía sistema tributario. Si la entrada de recursos en superávit es constante y se mantiene el gobierno se comprometió a bajar impuestos. Sin embargo, los gobernadores han hecho una propuesta que iba en contra del equilibrio con lo cual no íbamos a aceptar ese tipo de modificaciones. Repito, eso es ir en contra del principal activo que tiene este programa que es el equilibrio fiscal, algo que no ocurrió en 123 años”.

En este sentido aseguró que al Gobierno no lo cambia tener o no “Ley de Leyes”. “Generalmente el presupuesto es un mensaje hacia el mundo, donde el mundo quiere ver si se van a cumplir las metas y demás. Históricamente en la Argentina el presupuesto ha sido un dibujo que sobreestimaban algunos números, sobreestimaban otros y otros se quedaban con el resultado de algo que no iba a ocurrir nunca”, manifestó.

Menem también se pronunció con optimismo al referirse al rumbo económico optado por el gobierno y declaró que en estos 12 meses, el oficialismo supo contener los intentos de algunos sectores políticos de atentar contra el equilibrio fiscal. “El equilibrio es lo que no está permitiendo tener menos de tres puntos de inflación mensual. Mientras estamos acá el riesgo país quebró los 700 puntos y eso es una noticia muy importante para lo que representa en términos económicos.

Comentarios