El Gobierno de Jaldo inauguró la repavimentación de la ruta 307 en los Valles Calchaquíes

La obra abarcó la renovación de 18,4 kilómetros de uno de los corredores viales más estratégicos de Tucumán.

Obra de la ruta 307. COMUNICACIÓN PÚBLICA Obra de la ruta 307. COMUNICACIÓN PÚBLICA
Hace 7 Hs

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este viernes la inauguración de la repavimentación y reconstrucción de la ruta provincial 307, en el tramo que conecta Ampimpa con el acceso a Amaicha del Valle, y de la ruta provincial 357 que se une con la ruta nacional 40.  

La obra abarcó la renovación de 18,4 kilómetros de uno de los corredores viales más estratégicos de Tucumán, tanto para el tránsito agrícola, minero y turístico, como para la conexión interprovincial, al vincular las rutas nacionales 38 en Acheral y 40 en Quilmes, que a su vez conecta con Catamarca.  

"Hoy es un día histórico para nuestro Valle Calchaquí. Estamos inaugurando el primer tramo de la Ruta Provincial N° 307. Hace 60 años que no se arreglaba esta ruta. ¿Cómo se puede descuidar tanto tiempo a una hermosa zona turística como esta, donde la gente que vive los 365 días del año trabaja todos los días para recibir al turismo?", sostuvo Jaldo en su discurso. 

Para continuar, Jaldo expresó: "El turismo dinamiza la economía, genera fuentes de trabajo y le da vida a los Valles Calchaquíes. Pero si no tenemos rutas en condiciones, ¿por dónde va a ingresar el turismo? 60 años no se dieron cuenta de eso, y tuvo que llegar este gobierno para cambiar la situación".

En esa línea, el gobernador dijo: "Esto significa conocer la provincia y querer a nuestra gente que se esfuerza todos los días. Por eso, no hemos dudado un instante en mejorar esta ruta y dejarla como nueva, en diferentes tramos y etapas, hasta llegar a la Ruta Nacional N° 40".

Detalles de la obra

El proyecto incluyó tareas clave como:  

- Demolición de carpeta existente y construcción de una nueva carpeta asfáltica en caliente.  

- Ampliación de alcantarillas y completamiento de banquinas granulares.  

- Instalación de defensas metálicas en puntos críticos y señalización vertical y horizontal para mayor seguridad vial.  

Paralización nacional

El financiamiento se había establecido en un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, pero la obra fue interrumpida en abril de 2023. Así quedó neutralizada durante 14 meses. Ante esta situación, la Provincia confirmó el financiamiento restante, invirtiendo $4.000 millones (valor de julio de 2024), con redeterminaciones incluidas.  

El reinicio de los trabajos se dio el 15 de julio de 2024 bajo la dirección de la empresa Ingeco, con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión total de $4.800 millones.  

También estuvieron en el acto el vicegobernador, Miguel Acevedo; los diputados nacionales Gladys Medina y Agustín Fernández; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; de Interior, Darío Monteros; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; los legisladores Sandra Figueroa, Tulio Caponio, Hugo Ledesma, Gerónimo Vargas Aignasse, Marcelo Herrera y Walter Herrera; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya. 

También participaron el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou; el comisionado comunal de El Mollar, Jorge Cruz; el comisionado comunal de Colalao del Valle, Gustavo Morales; el intendente de Alberdi, Luis Campos; el administrador de la DPV, Pablo Díaz; el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda, Nora Belloni; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el secretario de Deportes, Diego Erroz; interventor del Ipacym, Regino Racedo; el interventor del IPLA, Dante Loza; el titular de la Dirección Provincial del Agua, Juan Saravia; y los intendentes de las localidades vecinas de Catamarca, de Santa María, Erica Inga y de San José, José Antonio Gómez. 

Comentarios