Alertan sobre el aumento de casos de influenza aviar en países de América

El Senasa recomendó que los establecimientos avícolas refuercen las medidas de manejo, de higiene y de bioseguridad en sus granjas.

CAUSA. Desde septiembre los casos aumentaron en América, principalmente por el inicio de la temporada migratoa. CAUSA. Desde septiembre los casos aumentaron en América, principalmente por el inicio de la temporada migratoa.
21 Diciembre 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió una comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés -Food and Agriculture Organization-), que alerta a los países de América latina y del Caribe por el aumento del riesgo de propagación de la influenza aviar altamente patógena (IAAP)

La IAAP es una enfermedad que afecta a las aves domésticas y silvestres, que puede dispersarse por medio de sus heces y secreciones respiratorias. Desde el 21 de septiembre hasta la fecha, los casos aumentaron en América, principalmente por el inicio de la temporada migratoria.

Durante este período, Estados Unidos notificó 80 brotes: 44 en granjas comerciales, mientras que los 36 restantes fueron identificados como brotes no comerciales. Por su parte, Canadá notificó 72 brotes de IAAP en los últimos dos meses; Perú detectó al menos 13 casos en aves domésticas desde agosto de 2024 y Colombia confirmó recientemente su primer brote del año en una granja de traspatio.

Ante esto, el Senasa recomienda que los establecimientos avícolas nacionales refuercen todas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas:

• Revisar sus mallas antipájaros.

• Aumentar la limpieza de las zonas donde se acumule materia fecal de aves silvestres.

• Minimizar las visitas de personas ajenas.

• Mantener registro de las mismas e impedir el contacto con animales vecinos u otras especies.

• Reducir o eliminar las zonas de agua estancada que puedan atraer a las aves silvestres.

• No tomar medidas de control o espanto contra las aves, como pueden ser la caza o la destrucción de su hábitat.

Asimismo, los tenedores de aves de traspatio deberán restringir el acceso de aves silvestres a las fuentes de agua y comida de sus gallineros familiares. Una actuación inmediata del servicio sanitario permite minimizar las consecuencias y optimiza la intervención, a la vez que posibilita el control de este tipo de enfermedades antes de que se establezcan y se diseminen

En caso de observarse la sospecha de signos clínicos compatibles en aves silvestres y/o domésticas o en mamíferos marinos, notificar al Senasa en la oficina de la jurisdicción más cercana, al WhatsApp, al +5491157005704, por mail a [email protected], y al formulario “Avisá al Senasa”.

Por otro lado, el Senasa realiza controles en las rutas argentinas a transportes de alimentos, animales vivos y productos vegetales, en los que verifican la documentación sanitaria de la carga, su estado y acondicionamiento; y la habilitación del vehículo, en los casos que corresponda. Estas acciones persiguen el objetivo de resguardar la salud pública de los consumidores y de sostener los estatus sanitarios de las producciones agropecuarias de nuestro país para favorecer su desarrollo y posicionamiento en el mercado internacional.

En lo referido a la carga de alimentos, el Senasa verifica que la caja sea adecuada a la categoría correspondiente al vehículo, las condiciones higiénicas, que no haya exceso o esté mal distribuida y/o compartida con otros productos que podrían contaminarla y -en el caso que corresponda- el correcto funcionamiento de los equipos de frío.

En el traslado de animales se solicita el Documento de Tránsito Electrónico, (DT-e) y se verifica que tengan sus caravanas; en tanto que para algunos productos vegetales el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e) y el rótulo en los envases.

A los transportes de animales vivos y de sustancias alimenticias, se les requiere la habilitación vigente del vehículo y su número consignado en la parte exterior de la carrocería.

Los transportes de animales vivos deben presentar el certificado de lavado y desinfección, y cumplir las condiciones de bienestar animal en el traslado.

En estos controles el Senasa concientiza a los actores de la cadena productiva para resguardar la inocuidad y calidad de la mercadería transportada y proteger la salud pública.

Comentarios