La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) elaboró un informe que responde a las duras críticas efectuadas por el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, quien había acusado de “tardar 15 o 20 años un tema para dictar sentencia”.
Según el máximo tribunal del país, este año hubo un récord de fallos, y se alcanzó “un total de 20.200 causas resueltas”.
Además, la CSJN rebatió los cuestionamientos del juez Ricardo Lorenzetti con relación a las contrataciones, y aseguró que aquellas cifras se lograron “con la misma dotación de personal”, sin incrementar cargos.
En la última semana, Francos consideró “lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia”. Estos dichos tuvieron lugar luego de que el máximo tribunal emitiera una acordada en la que se reglamenta la forma de funcionar con tres jueces y con el auxilio de conjueces, a partir de la salida de Juan Carlos Maqueda. Mientras, el Gobierno espera que se dé tratamiento al pedido del presidente Javier Milei para designar como nuevos miembros de la CSJN a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
La acordada de la controversia fue firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda, con la disidencia de Lorenzetti, quien planteó objeciones al mecanismo. Además, criticó la “falta de austeridad” y las contrataciones en la Justicia.
La CSJN, a modo de respuesta, publicó en su sitio web oficial un informe titulado: “La Corte bate récords con la misma dotación de personal”. Además, recalcó que se superaron los 12.250 fallos, alcanzando “más de 20.200 causas resueltas”. Además, el máximo tribunal argumentó que “la dotación de personal de la Corte se mantuvo relativamente estable”, con 2.471 cargos, contra 2.484 de 2023.