Mientras rendía para ser juez, miraba Youtube y LA GACETA y tuvo que renunciar al concurso

Mientras rendía para ser juez, miraba Youtube y LA GACETA y tuvo que renunciar al concurso

Descubren a un fiscal evadiendo el reglamento del CAM.

Juan Manuel Montero
Por Juan Manuel Montero 22 Diciembre 2024

Un controvertido suceso se vivió la semana pasada en la sede del Consejo Asesor de la Magistratura, en momentos en los que un grupo de postulantes estaba rindiendo para ser juez del Colegio de Jueces Penales de Concepción. En el marco del reglamento interno que deben observar los que van a rendir, se especifica que sólo pueden tener abiertas en sus dispositivos electrónicos las páginas relacionadas con el examen, que en este caso eran la de la plataforma Zoom, la interna SiGeCAM y una similar denominada exam.net.

El 12 de diciembre, en el medio del concurso, según consta en el acta, “el personal del Consejo afectado a la sala de examen número 5,  observó la existencia de imágenes en la pantalla del dispositivo principal del postulante José Alejandro Sanjuan”, actual fiscal del Ministerio Público de la provincia. Allí, siempre según el acta, se le pidió a Sanjuan que exhibiera la pantalla de su computadora y todas las páginas o aplicaciones que estaban en uso en ese momento. Con asistencia del personal de sistemas se verificó -además de las plataformas inherentes al exámen- el fiscal tenía abierto “el correo electrónico de Gmail y la página web del diario LA GACETA (con acceso a este sitio en diferentes horarios); también se efectuó un recorrido por el historial de navegación y se constató que había visitado sitios de Youtube en diferentes momentos durante la realización de la prueba y que en el buscador de Google aparecían referencias a “abuso sexual arrepentimiento de la víctima”, “pudendas” y “pudendas mujer”. Por último se detectó que se había abierto un documento extensión pdf denominado “Género” y otro documento extensión Word denominado ‘Sentencia Gianfelici´”.

Luego de comprobar todo esto y de obtener copias de pantalla, se le recordó al fiscal Sanjuan “las disposiciones contenidas en el reglamento aplicable al examen (...) en cuanto a la prohibición de salir de la plataforma de examen, cambiar la aplicación o utilizar cualquier otra herramienta (tales como navegador web o editor de texto), como también las sanciones previstas ante los supuestos de infracción o violación de las reglas para el desarrollo de la oposición”. Según el acta, el postulante señaló que “había utilizado y accedido a esas aplicaciones que se habían constatado antes de comenzar el examen y durante el receso y manifestó que desconocía la normativa en ese sentido”.

Las autoridades del CAM iban a tratar lo sucedido en la reunión de hoy, sin embargo el caso pasó a estudio para el próximo año. Igualmente Sanjuan hizo conocer que renunciaba a seguir participando en ese concurso.

Comentarios