Violencia de género: rechazaron los planteos de Alberto Fernández y ratificaron al juez Ercolini

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Violencia de género: rechazaron los planteos de Alberto Fernández y ratificaron al juez Ercolini
26 Diciembre 2024

Un nuevo revés judicial sufrió Alberto Fernández en la causa por violencia de género. La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires rechazó este jueves los planteos del ex mandatario y despejó el camino para que se concrete su declaración indagatoria que había sido suspendida horas antes de concretarse.

El tribunal rechazó la recusación del juez Julián Ercolini y también el planteo para que el expediente sea tramitado por la justicia de instrucción ordinaria, como había solicitado la defensa esta mañana.

La indagatoria de Fernández ya fue postergada dos veces. Ahora, Ercolini podrá convocar al ex presidente a declarar en el marco de esta investigación. Será su segunda declaración como acusado desde que abandonó el poder. Hace unas semanas ya declaró por la causa por los negociados con los seguros, consingnó el sitio Infobae. 

Causa por violencia de género

Precisamente, la causa por violencia de género se inició cuando el juez Ercolini encontró en los chats del teléfono de María Cantero, secretaria de Fernández, conversaciones con Fabiola Yáñez en las que la ex primera dama le hablaba de cómo el ex presidente le pegaba y le enviaba fotos de moretones en un brazo y la cara. Esos chats se encontraron porque el celular de Cantero fue peritado en la causa de los Seguros, donde está imputada.

Con esa información, el magistrado citó a Yáñez a una audiencia para preguntarle si quería hacer una denuncia penal porque la violencia de género es de instancia privada. Primero dijo que no, pero cuando el caso se hizo público presentó la denuncia.

El ex jefe de Estado está acusado de los delitos de lesiones leves doblemente agravadas, una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud y por coacciones hacia Yañez para que no presentara la denuncia en su contra. Los tres delitos, en caso de una condena, tienen una pena máxima de 18 años de prisión.

Comentarios