Danza, percusión y canto para contar la historia de la negritud en América

Marco Esqueche vuelve a Tucumán a presentar dos espectáculos: “Mamita África” y “Perú”.

IDENTIDAD. Marco Esqueche reivindica el origen cultural de su negritud. IDENTIDAD. Marco Esqueche reivindica el origen cultural de su negritud.

“Perú” es una obra teatral afroperuana, que navega por el curanderismo (medicina ancestral afro mochica) y desde allí reflexiona acerca de las profundas diferencias que actualmente es ese país.

Marco Esqueche presentará esta propuesta hoy a las 21 en el Teatro Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850), con una puesta escénica rítmica, dónde la danza, la percusión y el canto se convierten en herramientas para contar hechos guardados en la esencia del personaje. El público podrá observar la exposición de instrumentos musicales afroamericanos que se realiza conjuntamente a la presentación.

El artista toca instrumentos sencillos, con cantos y danzas simples, pero a través de ellos desea reconocer diversidades. “La diversidad no es teoría, sino que hay que aplicarla en la cotidianeidad de la construcción de nuestra ciudadanía. Y la negritud aún tiene obstáculos en la Argentina y en América Latina entera. Mi trabajo tiene que ver con visibilizarla porque todavía hay un tabú cultural institucional con respecto a la herencia africana en la Argentina”, explica el artista nacido en Perú pero quien está radicado desde hace años en Córdoba, con frecuentes viajes a Tucumán con sus espectáculos.

- ¿De qué trata “Perú”?

- Esta obra se inscribe en lo que sería la teatralidad de la negritud. Es decir, los parámetros del teatro occidental, como el drama y la contradicción de los personajes, no necesariamente funcionan. Esto tiene que ver con cómo los pueblos afrodescendientes cuentan sus historias, a través de la percusión, el canto y la danza.  

- ¿Qué comunidad afro tiene la Argentina?

- En el censo de 2005 el autorreconocimiento ascendía al 5%, pero en sondeos de 2001 ya hay un 17% de personas que se autoperciben como descendientes de africanos o afroargentinos.

- El teatro de Nigeria, por ejemplo, prioriza la danza.

- Y claro, porque ese teatro tiene un lenguaje que está mucho más cercano a los pueblos negros. Los afroamericanos tenemos percusión, la narración, el arte de contar historias a través de la palabra.

- Previamente a las 19 y en el misma sala, brindarás otro espectáculo distinto y para otro público.

- Sí, será “Mamita África”, una propuesta interactiva pensada especialmente para infancias y familias. Se trata de un espectáculo de cuentos y canciones que narra la historia desde la visión de los pueblos de África traídos hacia América.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios