El 2025 iniciará con una suba en los precios de los combustibles. En las últimas horas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó que a partir del viernes 3 de enero incrementará el valor del combustible un 1,75%.
Desde la petrolera precisaron que el nuevo precio comenzará a regir después del fin de semana largo de fin de año. Así, no impactará en las compras de quienes realicen alguna escapada durante el "cuasi fin de semana de año nuevo", tal cual explicaron.
El incremento del 1,75% promedio en todo el país, según sostuvieron los representantes de la petrolera, es la suba más pequeña de los últimos 12 meses.
A modo de comparación con otros precios de la economía, este aumento queda por debajo de la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, también llamada crawling peg, que es del 2%.
De esta manera, en todo el año, el precio de los combustibles subió 100%, en promedio. Es decir, se ubicaron por debajo de la inflación, que en lo que va del año acumula 112%, según el Indec.
En paralelo, si se tomara como referencia los precios de noviembre de 2023 relevados por Surtidores antes de que comenzara la gestión de Javier Milei, se podría afirmar que la nafta super experimentó una suba del 262%, la premium, 252% y el gasoil, 248%. Esto se explica por el aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por el gobierno anterior desde 2020, y por el atraso que tenían los precios anteriormente.