Jorge Lanata falleció este lunes a los 64 años, tras haber estado varios meses internado en el Hospital Italiano. El periodista fue uno de los que popularizó el término "grieta" y ese episodio es recordado por un cruce que mantuvo con Fito Páez, en una premiación de los Martin Fierro del año 2013.
En distintas entrevistas, Lanata se mostró firme en su postura de remarcar sus diferencias ideológicas con el músico. “Tuve la intuición o casualidad de hablar en los Martín Fierro de algo que se llama grieta, una división que separó familias, amigos, gente que dejó de ir a cumples de otros, familiares que dejaron de compartir la mesa de los domingos. Fue muy fuerte. Esa misma grieta fue lo que me separó de Fito y Cecilia Roth, su mujer por ese entonces”, explicó en un mano a mano que supo tener con Camilo Egaña, periodista de la cadena CNN en español.
Separados por sus posturas políticas, Lanata no se mostró arrepentido de generar este discurso, aunque admitió que quiso volver a tener relación con el cantante rosarino. “¿Con qué amigo que perdiste te gustaría reconciliarte?”, le preguntó Egaña, a lo que Lanata dijo: “Con Fito. Hemos ido de vacaciones juntos mil veces a distintos lugares. Era muy amigo mío”.
Luego de aquel alejamiento, los caminos de Lanata y Páez fueron en distintas direcciones, a pesar de que el periodista siempre aseguró, públicamente, que estaba dispuesto a zanjar las diferencias que lo llevaron a enemistarse. “Nunca más recuperamos la amistad, por la política, una cagada”, supo decir en una entrevista que le realizó el programa LAM (América) conducido por Ángel De Brito.
En una extensa entrevista que tuvieron los dos conductores de televisión, Lanata aclaró que nunca le cerró la puerta a un reencuentro con el artista, a pesar de que este último jamás hizo pública alguna mención de esta historia marcada por un conflicto político.
“Yo lo que creo, y esto es en general con un amigo o con una mina, y es que cuando uno quiere a alguien y por algún motivo se distancia, no es que el amor se disipa”, subrayó para dar por cerrado un tema que marcó a dos personas muy reconocidas en el medio, y que, mediante sus trabajos, lograron tener adeptos de un lado y del otro, publicó La Nación.