La querella de Lanata contra Milei: “La libertad que está en juego es de quienes piensan distinto”

La causa le tocó, por sorteo, al juzgado de Ariel Lijo. ¿Cómo sigue la causa tras la muerte del periodista?

Jorge Lanata querelló a Javier Milei. Jorge Lanata querelló a Javier Milei.
31 Diciembre 2024

La querella de Jorge Lanata contra el presidente, Javier Milei, ¿cómo sigue la causa?, es uno de los interrogantes que surgió a partir de la muerte del periodista. “La libertad que está en juego es de quienes piensan distinto a la autoridad”, había planteado el reconocido editor y conductor de radio y televisión.

Milei lo llamó “mentiroso” y sugirió que recibía “sobres”; el periodista lo denunció por calumnias e injurias; a partir de su muerte, el caso, que está en trámite, podrían seguirlo su cónyuge o sus hijas. 

“La libertad que está en juego es de quienes piensan distinto a la autoridad”, argumentó Lanata en la denuncia penal presentada en los tribunales de Comodoro Py contra el presidente libertario Javier Milei en abril pasado.

En el juzgado de Ariel Lijo

Lanata querelló a Milei por calumnias e injurias, por haberlo llamado “mentiroso” y haberlo acusado de “recibir sobres”. La causa le tocó, por sorteo, al juzgado de Ariel Lijo, que ordenó medidas de prueba durante estos meses, como por ejemplo pedidos de informes a medios de comunicación.

Javier Milei Javier Milei

Los abogados que promovieron la querella son Elba Marcovecchio, la mujer de Lanata, y Patricio Carballés. El delito del que Lanata acusó al Presidente es de acción privada; requiere que la víctima pida que la Justicia lo investigue. El Código Penal establece que “la acción por calumnia e injuria podrá ser ejercitada sólo por el ofendido y después de su muerte por el cónyuge, hijos, nietos o padres sobrevivientes”.

El embajador de Israel, en Casa Rosada

Las declaraciones de Milei contra Lanata fueron en respuesta a que el periodista criticó en su programa radial la presencia del embajador israelí en una reunión de gabinete. El Presidente le respondió y lo acusó de mentiroso. “Jorgito, no mientas. En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró, dando así comienzo a la reunión formal del CC (Comité de Crisis)”, explicó, y acusó: “Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre?”.

Sin embargo, un comunicado oficial de la Presidencia había dado cuenta de la “participación” del embajador en la reunión citada por Lanata. El parte oficial incluyó una foto de Sela junto al Presidente y los ministros.

Luego de los dichos de Milei, Lanata le respondió en su programa de radio, y advirtió que iba a iniciar acciones legales contra el Presidente. “Le voy a hacer una demanda por calumnias e injurias, a ver si así se acostumbra a no insultar con libertad. Él no puede hablar de sobres sin pruebas, sea el presidente de Naciones Unidas o el presidente de la Argentina”, había anticipado.

Comentarios