Por Jorge Olmos Sgrosso y Federico Diego van Mameren 31 Diciembre 2024
Recuerdos fotográficos: haciendo camino al andar en San Javier, durante los años 30
En este espacio de “Recuerdos” LA GACETA busca revivir el pasado por medio de imágenes que se encuentran guardadas en ese tesoro que es el Archivo de LA GACETA. Esperamos que a ustedes, lectores, les haga reencontrarse con el pasado y que puedan retroalimentar con sus propios recuerdos esta nueva sección.
Hoy es el patio de la casa. Unos se suben a la bicicleta y se meten en él. Otros recorren los senderos como si fuera un lugar propio. Pueden ir en moto o simplemente de a pie. Por el contrario, en otras épocas era la gran muralla que todos querían trepar.
San Javier era todo un desafío. Estaba ahí al alcance de la mano; pero meterse en su interior no era fácil como ahora. Por eso cuando Jorge Olmos Sgrosso encontró la foto de un asado en el cerro nos pareció doblemente impactante.
La parrilla se desplegó aquel 10 de mayo de 1936. La jornada había sido organizada por el Centro Pro Turismo de Tucumán. El objetivo era llegar a San Javier y detenerse allí para estudiar la forma más conveniente de atraer visitantes a la provincia.
La caravana de autos partió a las 8.30 desde la plaza Independencia. Eran 50 vehículos que transportaban a numerosos vecinos y a autoridades provinciales como el ministro de Gobierno Norberto Antoni.
En la zona llamada La Puerta comieron el asado sin aflojarse la corbata ni sacarse el sombrero. Tenedor y cuchillo en mano los comensales se acercaban hasta el asador para recibir su porción. Después siguieron camino y se bajaron de los autos cuantas veces fuese necesario para anotar paisajes y atractivos que pudieran servir para conquistar futuros turistas. Por la tarde, regresaron a la casa habiendo cumplido la misión de empezar a hacerlo propio a San Javier y de encontrar como compartirlo. Como ahora.