Pasó una nueva temporada turfística en el circo hípico de avenida Irineo Leguisamo, donde fueron varios los jinetes, los entrenadores y las caballerizas que brillaron a lo largo de las 21 jornadas que se llevaron a cabo durante 11 meses, ya que en enero no hubo actividades.
En los últimos años, el jockey José Alfredo Vizcarra y el entrenador César Alberto Assad fueron cómodos dominadores en sus rubros y prácticamente definían las estadísticas faltando varias reuniones antes del final. Esta vez no fue así. Aunque ambos estuvieron en lo más alto del podio, recién pudieron festejar el pasado domingo, cuando se disputó el último mitin de 2024.
El “Nene” Vizcarra llegó a la última reunión con apenas una victoria de ventaja sobre Julián Bethencourt, que se convirtió en la revelación al pelear de igual a igual con los pilotos más experimentados. Recién en la penúltima competencia de la jornada N° 21, Vizcarra sumó un nuevo éxito para totalizar 20 podios de carreras con codo, dos más que el joven jinete de Trancas, que en la despedida del año no pudo cruzar el disco triunfal con ninguno de sus conducidos.
Entre los éxitos más importantes conseguidos por Vizarra en 2024 están el clásico “Irineo Leguisamo” con el porteño Pacific Sea y el clásico “82° Aniversario del Hipódromo de Tucumán” con El Gran Cabrón.
Bethencourt, en tanto, tuvo a Paladín Oriental como su mejor aliado, ya que con el descendiente de Violence consiguió tres victorias jerárquicas.
El tercer lugar lo empataron Héctor “Pulga” Suárez y Lucas Medina, ambos con 17 éxitos. Los dos jinetes, que sumaron un triunfo cada uno en la reunión de despedida de año, llegaron a esa instancia con chances de ganar la estadística.
Suárez vivió su mejor temporada y fue el que ganó las carreras más importantes del año. Conduciendo a Dr. Legasov se adjudicó el Gran Premio “Batalla de Tucumán” y el clásico “Aniversario de la Caja Popular de Ahorros”, las competencias más prestigiosas de la temporada. Y por si esto fuese poco, llevó a la victoria a Grooving en el clásico “Polla de Potrillos”.
Entre los entrenadores, “Rulo” Assad sumó un nuevo título, confirmando su supremacía. Esta vez, el entrenador de Dr. Legasov totalizó 17 triunfos, relegando por dos al segundo lugar a Juan Francisco Jiménez, que estuvo cerca de terminar con el reinado de Assad, ya que en la última reunión obtuvo tres segundos puestos por intermedio de sus pupilos Ital Force, Curioso Militar y Bozzello.
Al igual que el jinete Suárez, el entrenador Assad fue el que se llevó los triunfos en las carreras más importantes. Además de ganar con Dr. Legasov el “Batalla” y el “Aniversario de la Caja Popular de Ahorros”, se adjudicó con el potrillo Saint Song los clásicos “Independencia” y “Jockey Club”.
Donde no hubo un final de bandera verde fue en las caballerizas. Los representantes del stud tranqueño “El Pili” consiguieron 13 victorias, relegando por cuatro éxitos a las sedas del “Seba y Cami”.
Paladín Oriental, adquirido en Buenos Aires para competir en el “Batalla”, fue el que le dio los éxitos más trascendentes al stud de la familia Bethencourt.
En las carreras extraoficiales, que son las que se disputan sobre la recta del circo hípico del “Jardín de la República”, Vizcarra también dominó entre los jinetes con ocho triunfos, tres más que Suárez que fue su escolta. Entre los entrenadores, el ganador de este rubro fue Daniel Ramos con seis éxitos y entre las caballerizas sobresalió “Rubio’s” con tres victorias.