Cada vez más estudiantes eligen el mundo financiero antes que las ciencias sociales

Un informe de The Economist reveló que los jóvenes eligen más finanzas o tecnología antes que el campo de investigación.

CAMBIO DE TENDENCIAS. En la universidad de Harvard se vió un giro hacia carreras financieras o tecnológicas. / PEXELS CAMBIO DE TENDENCIAS. En la universidad de Harvard se vió un giro hacia carreras financieras o tecnológicas. / PEXELS
07 Enero 2025

El diario The Economist detalló en un informe la situación de las universidades pertenecientes a la Conferencia deportiva de universidades privadas de Estados Unidos, o Ivy League, como les llaman ellos. El informe inicia diciendo que para entender a las universidades del Ivy, basta con ver sus folletos de admisión, donde se ven alumnos sonrientes como una forma de mostrar conformidad con su crecimiento personal. Sin embargo, el mundo tiene otra visión y ve a esta organización como “descontrolada” y que solo “protestan contra la guerra en Gaza, motivo por el que desde 2023 cuatro presidentes de universidades distintas han renunciado al ser extorsionados por políticos u otros estudiantes.

A continuación, se detalla que esto tampoco revela su realidad, y que para poder verla hay que fijarse en los resultados de sus graduados. En Whitney, por ejemplo, a septiembre de 2024, 800 alumnos graduados de allí fueron convocados por un fondo de inversión, con el objetivo de orientar al grupo de jóvenes asistentes hacia una visión particular del éxito.

La situación en Harvard

En Harvard, por su lado, se ha notado un crecimiento notable entre los que eligen el mundo de las finanzas o consultoría. Según el informe, en la década de los 70, solo uno de cada veinte graduados elegía el mundo de las finanzas, lo que pasó a uno cada cinco en los 80 y a uno cada cuatro en los 90. En 2024, la mitad de los graduados de Harvard eligieron el campo de las finanzas o de consultoría.

A la misma vez que en Whitney se desarrollaba la feria del fondo de inversión, en Harvard se organizaba una feria para estudiantes ingresantes. La sorpresa para los directivos fue que las profesiones más codiciadas fueron las de finanzas, consultoría y tecnología, las cuales solo admiten un mínimo porcentaje de alumnos.

A qué se debe la suba de postulantes

El informe detalla que uno de los motivos por lo que estas disciplinas han ganado más postulantes es debido a un cambio cultural, uno que transforma las ambiciones de muchos estudiantes de hacer una diferencia en un plan para obtener una pasantía en consultoría de gestión. “Te están bombardeando constantemente”, señala una estudiante de segundo año, quién recuerda una “invasión” de grupos y clubes de inversión. Luke, otro estudiante, afirma que llegó a Harvard con la intención de enfocarse en políticas públicas, pero que terminó acercándose a la finanzas en segundo año.

Deb Carroll, directora de carreras de la Universidad, dijo que hace 20 años la situación era diferente. Mencionó que antes, las pasantías de verano solo podían conseguirse unos pocos meses antes en campos como la banca de inversión, pero que actualmente se pueden conseguir hasta dos años antes. La directora señaló que esto es algo “realmente desafortunado, pero no es algo que podamos detener”.

Otra causa se debe a los objetivos. Por objetivos hablamos de los propósitos tanto de los estudiantes como de las universidades. El reclutamiento corporativo se convirtió en una característica dominante que da forma a la vida en el campus desde el momento en que los estudiantes pisan la universidad. Ese ambiente de “búsqueda” puede desorientar a algunos y atraer a otros. “Fui a la universidad sin saber realmente qué quería hacer, esperando que la inspiración llegara, así que caí en las finanzas”, comenta una estudiante que prefirió no ser nombrada.

El tercer elemento que favorece este cambio es un componente político. Los estudiantes que exigen que las universidades desinviertan en empresas vinculadas a la guerra podrían parecer en conflicto con otros que están a favor de ella. Algunos manifestantes estudiantes cubren sus rostros para asegurarse de que fotos que los comprometan no caigan en manos de futuros empleadores.

Las empresas capitalizan el deseo de los jóvenes de evitar el riesgo. Dos economistas de la Universidad de Indiana hicieron un estudio sobre los llamados “emprendedores forzados”, estudiantes graduados de universidades de elite que en períodos de elevados índices de desempleo pueden crear emprendimientos, mantenerlos en el tiempo y luego venderlos, asumiendo un riesgo muy bajo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios