Los Globo de Oro, el anticipo de los Oscar

“Emilia Pérez” ganó las estatuillas a mejor comedia-musical y película en lengua no inglesa, mientras que “The Brutalist” se impuso en drama.

Los Globo de Oro, el anticipo de los Oscar

Faltan 10 días para que se sepan las listas de las películas y artistas nominados en cada una de las categorías de los Oscar, pero ya puede haber una tendencia confirmada a partir de los resultados de la primera gala de la temporada de premios a lo mejor del cine. Los Globo de Oro tuvieron su gran noche anual el domingo, y el resultado augura una puja firme entre la producción francesa “Emilia Pérez” y la norteamericana “The Brutalist”: la primera se alzó con cuatro premios de los rubros 10 en que estaba nominada y la restante, con tres sobre siete (ver notas por aparte). En el fondo, no hay nada para sorprenderse. Las dos realizaciones llegaban a la fiesta (fue conducida eficientemente por la comediante estadounidense Mikki Glaser, no muy conocida en la Argentina) con las mejores posibilidades, desbancando a otras propuestas que no pasaron los filtros previos de las candidaturas, como las secuelas “Gladiador 2” o “Jocker 2”, u otras que llegaron a la instancia final, pero sin chances serias (“Anora” tuvo cinco nominaciones; “Robot salvaje”, cuatro; tres reunió “Un completo desconocido” -una biopic de Bob Dylan-; y dos, “Duna 2”, pero todas se fueron con las manos vacías del The Beverly Hilton de California).

Y eso que la ceremonia organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se caracterizó por la dispersión a la hora de premiar (incluyendo a lo mejor de la televisión, el otro campo audiovisual bajo análisis). Más allá de las dos grandes ganadoras, el resto de las producciones favoritas recibieron alguna estatuilla, como forma de que la alegría se repartiese bastante parejo. Sí hubo dos sorpresas notorias: la animacipon letona “Flow” desbancó a tanques de Disney y la brasileña Fernanda Torres (por “Aún estoy aquí”) se impuso en protagonista dramática a Tilda Swinton (“La habitación de al lado”). En pocos días se sabrá si estos resultados iniciales se transforman en tendencia: el domingo se entregan los Critics Choice Awards y si los galardones se repiten, el escenario estará claro.

La producción favorita confirmó su condición

“Emilia Pérez” cumplió su meta

La producción francesa “Emilia Pérez”, ambientada en México y sobre una narcotraficante transexual (se estrenará en la Argentina el jueves 16), se alzó con cuatro premios de los rubros 10 en que estaba nominada en los Globo de Oro: mejor comedia o musical, producción de habla no inglesa, actriz de reparto para Zoe Saldaña y canción original por “El mal”, compuesta por Clément Ducol y Camille. Pese a la gran performance, a algunos le puede haber quedado sabor a poco, porque ni su protagónica Karla Sofía Gascón ni su director y guionista Jacques Audiard lograron las estatuillas a las que estaban postulados. “Tengo dislexia, tiendo a olvidarme cuando estoy muy ansiosa y me lleno de adrenalina, pero mi corazón está lleno de gratitud”, dijo entre lágrimas Saldaña (de origen dominicano).

“The Brutalist” se mete en la pelea

László Tóth es un arquitecto judío nacido en Hungría que sobrevivió al Holocausto. Tras la Segunda Guerra Mundial, emigró a Estados Unidos junto a su mujer para cumplir el sueño americano que le permitiese salir de la pobreza y llegar al éxito y al dinero. Al conseguir un contrato con un misterioso cliente, su vida cambiará por completo. Esta es la trama de “The Brutalist”, la película ganadora de tres importantes Globo de Oro y que llegará al país el 6 de febrero: mejor película dramática, mejor director para Brady Corbet (le dedicó el triunfo a su pequeña hija, presente en la gala) y mejor protagonista para Adrien Brody (lo acompañaron sus padres), quien hace 22 años ya abordó la persecución nazi a los judíos en “El pianista”, labor por la cual ganó el Oscar.

El discurso que devela cómo se maneja Hollywood

Demi Moore gana su primer premio

A los 62 años y luego de más de cuatro décadas de carrera y muchos éxitos detrás, Demi Moore ganó su primer premio con el Globo de Oro como protagonista de comedia con “La sustancia”, dirigida por la francesa Coralie Fargeat. “Estoy en shock. Lo he soñado durante mucho tiempo -comenzó la actriz su discurso de agradecimiento, el más aplaudido de la noche-. Hace 30 años, un productor me dijo que era una actriz de pochoclo. Me dijeron que hacía películas que ganaban mucho dinero y eran populares, pero que jamás serían reconocidas. Me lo creí y lo interioricé. En momentos en los que sentimos que no somos lo suficientemente astutas, bellas, delgadas o exitosas, recuerdo que una mujer me dijo que jamás sería suficiente. Este premio es un marcador de la plenitud del amor que me mueve”.

La historia de Sebastian Stan

El desdoblamiento de Sebastian Stan en dos personajes en “Un hombre diferente”, donde interpreta a un hombre que padece neurofibromatosis (una enfermedad que le desfigura el rostro) y luego, una vez curado, a un agente inmobiliario, le alcanzó para ganar el premio a actor protagónico de comedia o musical, calificación extraña porque la película tiene sólldos elementos dramáticos. Stan pujaba también por la estatuilla como protagonista dramático por “El aprendiz” (interpretó a un joven Donald Trump), pero perdió con Adrien Brody. “Debemos compartir estas historias de campeones en varias plataformas. Estas películas son reales, son necesarias y no podemos darnos el lujo de mirar a otro lado”, expresó el intérprete. La producción no llegaría a las salas argentinas, sino que en principio se estrenará directamente el 17 en Max.

La gran sorpresa de Fernanda Torres


La presencia latina fue escasa en la gala de los Globo de Oro, pero una de ellas se llevó un premio mayúsculo. La brasileña Fernanda Torres ganó sorpresivamente la estatuilla a mejor actriz protagónica en drama por “Aún estoy aquí”, venciendo a un quinteto de grandes estrellas de Hollywood (nada menos que Pamela Anderson, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Tilda Swinton y Kate Winslet). Hace 25 años, su madre Fernanda Montenegro fue nominada al galardón por “Estación central”; tanto esa película como “Aún...” fueron  dirigidas por Walter Salles. “Quiero dedicarle este premio a mi madre. Esto es una prueba de que el arte puede sobrevivir a lo largo de la vida, incluso en los momentos más difíciles”, afirmó. El filme, sobre una mujer que busca saber qué le pasó a su esposo secuestrado por la dictadura militar, se estrenará en febrero.

Las actrices que perdieron dos veces

Tenían dos posibilidades de ser premiadas, en categorías diferentes, rubros distintos y por trabajos muy disímiles, pero nada fue suficiente como para convencer al jurado. Bien se puede afirmar que Selena Gomez y Kate Winslet fueron las grandes perdedoras de la noche, pero no que el resultado fuese sorpresivo. En el primer caso, llegó a la gala nominada en cine como actriz de reparto por “Emilia Pérez” el premio fue para Zoe Saldaña) y como actriz de comedia por la serie televisiva “Only murders in the building” (producción de Hulu que puede verse en la plataforma Disney+), categoría donde se impuso Jean Smart (“Hacks”, HBO Max). Winslet brilló como protagonista en la comedia “El régimen” (HBO), donde le ganó Jodie Foster (“True detective”) y en el drama “Lee”, derrotada por Fernanda Torres.

Mundo sin humanos del gato de "Flow"

La mejor película animada de los Globo de Oro no fue “Robot salvaje”, como anticipaban los críticos, ni los tanques de Disney “Moana 2” o “Intensa Mente 2”. Tampoco la estatuilla fue para la propuesta de adultos “Memoria de un caracol” ni el stop motion de “Wallace & Gromit”. Sostenida por méritos propios, “Flow”, dirigida por Gints Zilbalodis ganó el premio e hizo historia al ser el primer filme de Letonia (precandidato a los Oscar) en recibir el galardón. La historia se ambienta en un mundo destruido y sin humanos, en el cual un gato y un pájaro emprenden un viaje en barco. El filme sin diálogos y repleto de imágenes simbólicas se estrenará en los cines del país el 27 de febrero. En la categoría Logro Cinematográfico y de Taquilla, la vencedora fue “Wicked”, precuela de “El mago de Oz”.

El pleno completo de "Shogun"

La única producción audiovisual que ganó todas las estatuillas para las que estaba nominada en los Globo de Oro fue  el drama épico japonés “Shogun”, de FX-Hulu que en la Argentina transmite Disney+. La realización se impuso como mejor drama, mientras que de su elenco ganaron Hiroyuki Sanada y Anna Sawai como protagonistas y Tadanobu Asano como actor de reparto. “A los jóvenes actores y creadores del mundo: por favor, sean ustedes mismos, crean en ustedes mismos y nunca se rindan”, les pidió Sanada en la fiesta. Otra serie disponible en ese servicio de streaming es “El oso”, que llegó a la gala como la comedia con más nominaciones (reunió cinco candidaturas), pero sólo logró un -escaso- premio: Jeremy Allen White como protagonista, quien no fue a la ceremonia.

Jodie Foster y Colin Farrel, previsibles

Se dio la lógica: Jodie Foster ganó el Globo de Oro (el cuarto de su carrera) a mejor actriz protagónica de miniserie por “True Detective: tierra nocturna”. En su discurso, agradeció al equipo y a la directora, Issa López. “Lo mejor de esta edad y estar en este tiempo es tener una comunidad. Estoy tan agradecida contigo, por tu talento y por tu amistad. Gracias a los islandeses, especialmente a los indígenas que nos compartieron sus historias, me cambiaron la vida”, afirmó. La serie se repite en HBO Max, y la señal obtuvo otros tres premios; se impuso nuevamente en comedia por “Hacks”, con Jean Smart ganando como protagonista por segundo año; y Colin Farrell se llevó su tercera estatuilla por su construcción de “El Pingüino”, otro reconocimiento previsible.

Netflix se defendió con "Bebé Reno"

Netflix llegaba como la productora que más nominaciones había reunido -entre cine y televisión- en los Globo de Oro,. con 36 candidaturas en total, pero se retiró de la gala con media docena (sumando los de “Emilia Pérez”, filme que la plataforma distribuye). La miniserie “Bebé Reno” se impuso en su categoría y en actriz de reparto para Jessica Gunning, en una puja cerrada ya que la realización tenía como duros rivales a “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez” y a “Ripley” (de la misma señal); y a “True Detective” y “El Pingüino” (ambas de HBO Max). Más atrás estaba “Disclaimer” dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón para Apple+. Gunning admitío su sorpresa: “la serie me cambió la vida en formas que no puedo explicar”. También por Netflix, Ali Wong ganó en show de stand up.


Comentarios