ARCA: anuncian una baja del 80% en los sueldos más altos y quita de privilegios

A través del decreto 13/2025 publicado en el Boletín Oficial, se oficializó la medida. Además aprobó un plan de retiro limitado a 1500 vacantes

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
07 Enero 2025

El Gobierno de Javier Milei anunció una profunda reestructuración en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, con el objetivo de reducir costos, optimizar recursos y equilibrar las cuentas públicas. Según el decreto presidencial, se establece una significativa reducción en los salarios de las principales autoridades del organismo y un ajuste en su estructura operativa.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó los cambios en su cuenta de la red social X: “Se terminan los privilegios y el gasto desenfrenado en ARCA. El Presidente firmó el decreto que reduce los sueldos del Director Ejecutivo y los directores generales en un 80%”.

Además, el presupuesto destinado a la Cuenta de Jerarquización —un incentivo histórico basado en la recaudación general— se redujo del 0,65% al 0,60%. Este ajuste genera un ahorro proyectado de $121.000 millones de para 2025, según cifras oficiales.

A partir de ahora, el Director Ejecutivo Juan Pazo cobrará un sueldo equivalente al de un ministro nacional, mientras que los directores generales de la DGI y la DGA recibirán ingresos equiparables a secretarios de Estado. Estas modificaciones eliminan el porcentaje adicional de la Cuenta de Jerarquización para los cargos jerárquicos más altos.

Además “se dispuso una reducción del presupuesto del ARCA destinado a la cuenta de jerarquización del 0,65% al 0,60%, generando un ahorro de 121.000 millones de pesos correspondientes a sueldos de funcionarios durante este 2025″, indicó el vocero.

“Por último, el Poder Ejecutivo instó a las autoridades del ARCA a que avancen con una reducción de la estructura inferior, estimando que esta debe situarse en torno al 45%”, especificó el vocero en X sobre el decreto que lleva la firma de Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

Ajuste en la planta de personal

Desde su creación en octubre de 2024, ARCA implementó una política estricta de ajuste de personal:

Ingresos suspendidos: No se contratarán nuevos empleados.

Reducción de plantilla: Desde la asunción del nuevo gobierno, se dieron de baja 1.572 puestos que no serán reemplazados. Además, se proyecta reducir la planta total en 3.200 empleados.

Optimización estructural: El organismo prevé disminuir en un 45% sus direcciones operativas, pasando de 67 a aproximadamente 38.

Estas medidas responden a un plan para reducir el sobredimensionamiento estatal y mejorar la eficiencia en la gestión pública, según el argumento del Gobierno.

La reestructuración también incluyó la designación de autoridades con perfiles técnicos y trayectoria comprobada:

Andrés Edgardo Vázquez, a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI), tiene formación en prevención de lavado de activos y lucha contra el fraude económico, adquirida en instituciones como el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la DEA.

Andrés Velis, director de la Aduana, cuenta con más de 30 años de experiencia en el área y un rol destacado en la implementación de sistemas tecnológicos de control aduanero.

Ambos líderes trabajarán junto a Juan Pazo, quien asumió como Director Ejecutivo de ARCA en diciembre y es hombre de confianza del ministro de Economía Luis Caputo.

Comentarios