San Miguel de Tucumán avanza hacia una ciudad renovada: operativo contra la contaminación visual
Con el objetivo de eliminar elementos urbanos que afectan negativamente la percepción de los ciudadanos y embellecer la Capital (que tanta falta le hacía), en la esquina de San Juan y Junín, en pleno microcentro, se llevó a cabo un operativo -impulsado por la municipalidad- bajo el lema "Ciudad sin contaminación visual".
La arquitecta Claudia Carrasco, directora de Catastro y Edificación del municipio, explicó a LA GACETA que este operativo es parte de una visión urbana promovida por la intendenta, Rossana Chahla, cuyo propósito es regular y mejorar el paisaje urbano. "El objetivo es eliminar los elementos que generan un impacto psicológico negativo en los peatones, siguiendo una planificación que busca embellecer la ciudad", detalló.
Regularización de la cartelería
Carrasco destacó que se trabajó estrechamente con las empresas publicitarias para lograr un consenso en torno a este tema. "Se realizó un reempadronamiento de las empresas publicitarias. Además, se llegó a un acuerdo con la intendenta, donde se perdonaron multas acumuladas por más de ocho años y se regularizaron las deudas mediante el cobro de derechos de construcción", señaló.
El operativo se centra en la retirada de soportes publicitarios que no cumplen con el Código de Planeamiento Urbano. "Los principales problemas estaban relacionados con la ubicación y los tamaños de los carteles. Muchos estaban instalados en lugares no permitidos, como es el caso del cartel en esta esquina, que no cumplía con las normativas", agregó.
Además, el municipio está ampliando los puntos habilitados para soportes publicitarios, en colaboración con la Dirección de Planeamiento Urbano, con el objetivo de garantizar mejores ubicaciones para los anunciantes y fomentar una competencia justa.
Impacto en los comerciantes
Respecto a la preocupación de los comerciantes locales, Carrasco aclaró: "La cartelería propia de los negocios no se ve afectada por este operativo. Solo se trabaja sobre soportes publicitarios que promocionan actividades de terceros en ubicaciones no permitidas. Estamos ampliando los puntos disponibles para la publicidad, por lo que no buscamos perjudicar a nadie".
Proyección del operativo
El trabajo comenzó en el microcentro, donde se registra la mayor cantidad de irregularidades, y se extenderá hacia otros sectores. "Continuaremos por la franja central de la ciudad y luego por la avenida Mate de Luna. Este plan se llevará a cabo durante todo el mes de enero y febrero", precisó Carrasco.