Nicolás Maduro juró ayer ante la Asamblea Nacional del régimen para extender su mandato en Venezuela por seis años más, y marcó el inicio de su tercer período al frente del país. El acto se llevó a cabo con la presencia de cinco jefes de Estado que respaldan su gestión, así como de algunos dirigentes internacionales, entre ellos dos ex funcionarios kirchneristas: Carlos Raimundi y Alicia Castro.
Raimundi, quien fue representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el gobierno de Alberto Fernández, y Castro, ex embajadora en Venezuela entre 2006 y 2012 bajo las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, han defendido públicamente su postura a favor del mandatario venezolano. Ambos viajaron a Caracas para asistir al acto y expresar su apoyo.
Qué dijeron los dos ex funcionarios sobre su apoyo a Maduro
Castro compartió en sus redes sociales una serie de publicaciones donde señaló: “Hoy estuve, orgullosamente, en la juramentación del presidente constitucional Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional. Busquen su discurso completo: la voz de un humanista que se compromete con su pueblo, con la Constitución, y con la construcción de un mundo multipolar de naciones iguales y soberanas”.
Además, agregó: “Con la historia y por el futuro. El imperialismo fracasó en su persistente estrategia de ‘cambio de régimen’. Con el bravo pueblo venezolano no pudieron, ni podrán. El honor, nuestra historia y los recursos naturales de nuestra hermosa Tierra suramericana, nos pertenecen”.
Por su parte, Raimundi, desde Caracas, declaró en una entrevista radial que en el país se percibe un “clima de normalidad”, a pesar de las intensas protestas que tuvieron lugar en las horas previas al acto, entre ellas el secuestro y posterior liberación de Corina Machado, principal líder opositora. “Estando acá se ve un clima totalmente diferente al que dicen los medios”, afirmó en diálogo con AM 530. También destacó: “Venezuela es un país bloqueado al que no se le permite negociar con el exterior. Hay que levantarle las sanciones”.
Al acto también asistieron los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali; y de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Aunque inicialmente había anunciado que no participaría, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, finalmente estuvo presente.
En cuanto a los aliados internacionales de Venezuela, Rusia, China e Irán enviaron representantes de menor jerarquía, reafirmando su apoyo al régimen. El contexto del acto estuvo marcado por críticas internacionales y manifestaciones internas que reflejan la polarización en torno a la figura de Maduro y su permanencia en el poder.