Pocas veces se puede ser contemporáneo al nacimiento de un equipo deportivo. Mañana, en tierras tucumanas, sucederá cuando Tarucas se entrene por primera vez, desde las 7, en el anexo El Salvador de Lawn Tennis. Al mando del ex Puma, Álvaro Galindo, la franquicia será una de las siete que animarán el Súper Rugby Américas. El torneo profesional, que se jugará por tercera ocasión, se extenderá desde el 15 de febrero hasta el 13 de junio, día en el que está programado la final.
“La Fuerza del Norte” es la frase sello del plantel. La convocatoria de Galindo incluye a jugadores de Salta, Mendoza y una base amplia de rugbiers tucumanos. En La Caldera del Parque 9 de Julio, Tarucas debutará ante Cobras de Brasil. Hacia ese equipo apuntará todo el trabajo que comenzará en pocas horas, pero que ya tuvo un paso previo con dos reuniones: primero el staff y luego junto a los jugadores se produjo el primer contacto pleno de Tarucas.
La preparación
Galindo detalló en la previa que las primeras semanas tendrán un enfoque físico intenso. El ex jugador quiere dotar al equipo con una filosofía de juego sólida desde lo defensivo y a partir de esa base, ir construyendo los otros aspectos del juego. Tarucas es el equipo debutante en el torneo y el lograr conocerse lo más pronto posible será fundamental. “Las otras franquicias ya cuenten con experiencia”, remarcó Galindo, pero sin que sea un pretexto que pueda justificar los posibles resultados adversos. El ex tercera línea tiene en claro que hay que competir con intensidad desde el primer día.
La perspectiva del proyecto es a largo plazo con jugadores que en su mayoría son menores de 23 años. El promedio de edad garantiza que pueden crecer y entrenarse a un nivel más alto en Argentina y evitar la fuga de potenciales talentos hacia equipos rentados en otras partes del mundo.
“Especialmente sumamos jugadores en posiciones claves como primera y segunda línea, que son las necesidades específicas dentro del sistema UAR”, señaló el head coach, lineamiento que también seguirán sus pares de Pampas y Dogos (campeón vigente), las otras dos franquicias argentinas.
El 15 de febrero, desde las 17, se verá qué resultado tendrán las tareas que comienzan esta semana. El tester viene con un ímpetu especial porque Brasil quiere lograr la clasificación a la próxima Copa del Mundo 2027. Por ello todo el rugby brasileño está al servicio de esa meta. Cobras está dirigido por el mismo entrenador de la selección brasileña, el técnico uruguayo Emiliano Caffera. Brasil jugará la fase decisiva de las eliminatorias (por primera vez se jugarán, Argentina ya está clasificada por ser una de las 12 naciones que terminó tercera en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2023) en el segundo semestre de 2025. Brasil lucha por una clasificación sin precedentes, parámetro para saber que la actitud de Cobras en cada partido será de altísima intensidad.
Luego del debut ante los brasileños el equipo de Galindo tendrá los siguientes compromisos: Yacaré XV de Paraguay el 1 de marzo, de visitante; el siete será local ante Pampas en Buenos Aires; Selknam de Chile recibirá a Tarucas el 16; Dogos XV de Córdoba el 28 será el anfitrión; el cuatro de abril Peñarol de Uruguay visitará la provincia; Pampas llegará el 25; en mayo, el dos Peñarol recibirá a Tarucas y el nueve ante Selknam jugará de local; el 16 recibirá a Dogos XV; el 25 Cobras los recibirá y ante Yacaré XV el 31 cerrará la fase regular.