La indignación por los recientes actos de violencia contra la fauna local volvió a invadir el parque 9 de Julio este fin de semana, donde se registraron hechos que dejaron a las autoridades municipales en alerta. En un nuevo episodio, dos patos fueron robados del lago San Miguel, pero lo más llamativo fue que se descubrió un intento de hervir un ganso en las cercanías de la zona, lo que generó un gran rechazo en la sociedad.
Según explicó Juan Rojas, jefe de la oficina de Vía Pública, el hecho se conoció gracias a las cámaras de seguridad instaladas en la zona. "Nos enteramos que se veía fuego frente a uno de los hoteles. Los inspectores llegaron y se dieron con que detrás de un árbol había un ganso dentro de una olla, puesto a hervir", relató Rojas.
El material audiovisual compartido muestra el momento en que los agentes municipales encuentran al animal sobre el fuego, y se percata de que el responsable del hecho era un trabajador informal, aparentemente un cuidador de coches, quien al ser descubierto por los oficiales, se retiró rápidamente del lugar.
"Somos de la Municipalidad, ya viene la PPC (Patrulla de Protección Ciudadana). No pueden hacer esto acá", se escucha decir a uno de los intervinientes en el video. El incidente se suma a una serie de hechos similares ocurridos en los últimos días, lo que ha generado preocupación en la Dirección de Vía Pública.
Rojas detalló que los robos de patos son cada vez más frecuentes, y señaló que incluso se han registrado ataques a los animales con piedras. "Están robando un montón de patos, también les tiran piedras. A los patos grandes los agarran y a los más chiquitos se los llevan. Es imposible controlar: ayer robaron uno, anteayer dos", denunció el jefe de la oficina.
Ante esta situación, las autoridades solicitaron la intervención inmediata de la Policía, a fin de frenar estos abusos hacia los animales que habitan en el parque, un lugar emblemático para la ciudad de San Miguel de Tucumán.