El jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, respondió con dureza al comunicado del PRO, que criticó la exclusión del tratamiento del Presupuesto 2025 en las sesiones extraordinarias, calificándolo como “absolutamente fuera de lugar”.
El partido liderado por Mauricio Macri había expresado su preocupación por lo que consideraron una “falta de vocación de diálogo” y advirtieron que esta decisión refleja un enfoque alejado de la democracia participativa, reforzando una visión autoritaria que limita el debate y la construcción conjunta.
En medio de la creciente tensión entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA), así como de las propuestas de alianza electoral, Francos remarcó que la relación entre Macri y Javier Milei sigue siendo "personal, muy buena", aunque destacó que, en este caso, el mandatario libertario probablemente se sentirá molesto por las críticas del PRO, especialmente por la no inclusión del Presupuesto en el temario de las extraordinarias.
El jefe de Gabinete explicó que la decisión de no presentar el proyecto del Presupuesto 2025 se debió a que no se llegó a un acuerdo con los cambios que se le hicieron en el Congreso nacional, a pesar de haber sido enviado “en tiempo y forma”, consignó el sitio de noticias TN.
Según Francos, la falta de consenso y los tironeos dentro del Parlamento dificultaron la aprobación del presupuesto, lo que llevó a la decisión de no enviarlo en el contexto de una minoría parlamentaria.
“Sé que hubo discusiones internas dentro del PRO, muchos dirigentes importantes no estaban de acuerdo con ese comunicado y no fueron consultados”, reveló Francos, refiriéndose a la controversia generada dentro del propio partido por la falta de consulta con gobernadores y diputados. Aclaró que si se hubiera alcanzado un acuerdo, el Gobierno habría presentado el Presupuesto, pero dado que no fue posible, se optó por la prórroga, lo cual consideró una acción legítima y no una medida autoritaria.