"Estamos listos para dejar atrás el golpe de la final", confesó Darío Sand, arquero de San Martín de Tucumán

El correntino reflexiona sobre lo sucedido en 2024 y se muestra optimista con el rendimiento del equipo de cara a este nuevo año.

NUEVOS DESAFÍOS. El arquero se muestra optimista de cara a un año clave para el Santo. NUEVOS DESAFÍOS. El arquero se muestra optimista de cara a un año clave para el "Santo". Foto de Franco Vera/LA GACETA
18 Enero 2025

El “Santo” inicia el 2025 con el desafío de dejar atrás la frustración de finales del año pasado y enfocarse en el nuevo torneo. Darío Sand, arquero y capitán del equipo, reconoce que lo que sucedió en Rosario y con Gimnasia de Mendoza fue un golpe duro, pero asegura que están listos para dar vuelta la página. “Dolió muchísimo, pero hay que mirar para adelante y ser positivos”, afirmó en una charla exclusiva con LA GACETA donde habló sobre la ilusión ante la nueva temporada, la renovación del plantel y las lecciones que dejó el cierre del año pasado.

El arquero correntino, que desde su llegada al club en 2022 es clave para el equipo, se muestra confiado y con ganas de redoblar el esfuerzo. En 2024, Sand alcanzó un hito histórico al convertirse en el arquero con el récord de imbatibilidad más largo de la historia de la Primera Nacional. Para él, los logros personales no eclipsan la espina que todavía siente clavada: la final perdida.

“Todavía nos duele, no lo voy a negar. Estábamos muy ilusionados y fue un golpe difícil. Silencio, tristeza, desilusión, todo lo que pasa en un vestuario cuando no se da el objetivo. Cada uno lo vivió a su manera, hay que corregir lo que hicimos mal”, expresó con la sinceridad que lo caracteriza. Aunque reconoce la dureza del momento, el arquero resalta la importancia de la mentalidad positiva y de no quedarse atrapado en lo negativo. “Es fútbol, puede pasar cualquier cosa. A veces no gana el mejor, pero hay que saber corregir y seguir”, agregó.

El acompañamiento familiar fue clave para superar el trago amargo. “Apoyarse mucho en la familia y descansar un poco la cabeza ayudaron mucho. Si bien después tuvimos que jugar algunos partidos más después de la final, fue duro, pero sabiendo que hay que seguir”, comentó. Sand también resaltó la importancia de mantenerse firme frente a las críticas y rumores. “Para mí, hasta salir a desmentir lo que se decía en Rosario era darle importancia a algo que no era verdad. Por eso es que ni se habló del tema con la prensa, ni con nadie”, aseveró.

En cuanto al futuro, el “1” dejó en claro que la principal razón por la que decidió quedarse en Tucumán fue el desafío de seguir buscando el ascenso. A pesar de las ofertas que llegaron tras su destacada actuación en la temporada pasada, el arquero se mostró firme en su decisión de continuar en el club. “Pensé en quedarme más por el desafío de volver a intentarlo que por las ofertas que tenía. Estoy en el lugar donde quiero estar. Estoy muy feliz en el club, me siento querido y respetado, y eso es lo más importante”, admitió.

Al hablar sobre los cambios en el plantel, el capitán reconoció que hay una gran cantidad de nuevas incorporaciones que, con el tiempo, se irán acoplando al grupo. “Nos estamos acomodando. Con los refuerzos que llegaron y los que faltan, estamos trabajando para que se integren rápido y aporten lo suyo. La clave es acompañarlos, hacerlos sentir parte del grupo”, señaló Sand, destacando su rol como líder dentro del equipo.

ILUSIÓN Y APRENDIZAJES. Darío Sand destacó el afecto que recibe día a día de los hinchas y la fortaleza del plantel para salir adelante. ILUSIÓN Y APRENDIZAJES. Darío Sand destacó el afecto que recibe día a día de los hinchas y la fortaleza del plantel para salir adelante. Foto de Franco Vera/LA GACETA

Sobre la llegada de Ariel Martos como nuevo director técnico, Sand consideró que, si bien hay algunas diferencias con la propuesta del ex entrenador Diego Flores quien era muy táctico, hay similitudes en cuanto a la intensidad que se le quiere imprimir al juego. “El DT quiere un equipo que se desordene y busque asociaciones, que ataque. Va a ser un San Martín mucho más explosivo que el año pasado”, señaló Sand, comprometido con la idea de seguir mejorando y de lograr el objetivo del ascenso.

La fortaleza mental, una prioridad

En un deporte de tanta presión, la fortaleza mental es esencial. Sand no duda en recomendar la psicología deportiva. “Tengo un psicólogo particular con el cual siempre hablamos de estas cosas. Ojalá que este año también podamos tener a alguien en el club que nos ayude en ese sentido”, dijo.

Además, el arquero se refirió al impacto de las redes sociales en la vida de los futbolistas, especialmente cuando las cosas no salen como se esperan. “Trato de no ver los comentarios, porque sé que me puede hacer mal. A muchos chicos les digo que aprendan a manejar eso, porque cuando te va bien te suben, pero cuando te va mal te pueden bajar”, reflexionó.

En su día a día, el cariño del hincha le da fuerzas. “Siempre agradecido al hincha. Los mensajes de apoyo conmigo siempre fueron muy buenos. Estoy feliz por eso”, expresó el correntino, quien destacó que, a pesar de ser consciente de que no todos los seguidores estarán de acuerdo con sus actuaciones, la mayoría fueron positivos con él.

Por último, Sand se mostró optimista con el rendimiento de los jóvenes que llegaron al plantel desde la liga local. “El nivel es bueno. Muchos de ellos tienen sentido de pertenencia y ya saben lo que es este club. Hay ejemplos para que sigan, como Gustavo Abregú y Juan Orellana. Agustín Graneros me sorprendió, juega muy bien de ‘5’. Lo importante es ayudarlos para que se desarrollen”, destacó.

De cara a este 2025, el arquero anticipa un año desafiante, pero también lleno de expectativas. “Va a ser un año duro, con muchos partidos. Estamos con muchas ganas de ganar. Hay que ir partido a partido, ser fuertes de la cabeza y apoyarnos entre todos para ir para adelante”, concluyó Sand, dejando en claro que el objetivo sigue siendo el mismo: ascender y devolverle al hincha la ilusión que el año pasado estuvo tan cerca de cumplirse.

Comentarios