Israelíes y palestinos ansían la libertad de rehenes y presos

La esperanza generalizada es que el acuerdo entre Israel y Hamás, que entra en vigor hoy, no fracase. El caso del niño Kfir Bibasá está en mente de todos.

TRISTE. Los ataques dejaron dolor y destrucción por todos lados. afp TRISTE. Los ataques dejaron dolor y destrucción por todos lados. afp
Hace 15 Hs

Miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv en espera de la liberación de los rehenes en manos de Hamás en la Franja de Gaza, donde los palestinos esperan la liberación de sus familiares aprehendidos por autoridades israelíes y los desplazados se preparan para volver a “casa”.

De un lado y de otro manifiestan la esperanza de que el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que entra en vigor hoy, no fracase.

Muchos de los manifestantes tenían el destino de Kfir Bibas, el rehén más joven, en mente.

Bibas, que cumplió dos años ayer, fue capturado junto con su hermano, su madre y su padre el 7 de octubre de 2023, el día en que Hamás lanzó el sangriento ataque en el sur de Israel que desató la guerra en Gaza.

“Intenté escribir un mensaje de cumpleaños para Kfir, por segunda vez”, dijo su tía, Ofri Bibas Levy.

“Un mensaje para un niño que no puede celebrar (...) Un niño atrapado en el infierno. Un niño que tal vez ya no esté vivo. Pero no vienen palabras, sólo lágrimas”, dijo.

Las imágenes grabadas por Hamás el 7 de octubre de Shiri Bibas, la madre, abrazando a sus dos pequeños hijos Kfir y Ariel durante su secuestro en el kibutz Nir Oz, fueron uno de los símbolos de la tragedia que golpeó ese día a Israel.

Desde entonces no ha habido noticias sobre ellos, excepto el anuncio a finales de noviembre de 2023 por parte de Hamás de su muerte en un bombardeo israelí, lo que Israel nunca ha confirmado.

El destino de estos dos niños, los únicos menores secuestrados el 7 de octubre que siguen cautivos en Gaza, debería conocerse pronto.

Sus nombres figuran, junto con los de sus padres, en la lista de los 33 rehenes cuya liberación está prevista en la primera fase del acuerdo de tregua. Pero de momento, muchos manifestantes tienen dificultades para creer en un final feliz.

“Cuando crucen la frontera (de Gaza) y se reúnan con sus familias, entonces quizás podremos respirar de nuevo”, dijo Shahar Mor Zahiro, sobrino de un rehén asesinado, Avraham Munder.

El acuerdo anunciado el miércoles por Qatar, Egipto y Estados Unidos, los países mediadores, apenas fue aprobado el viernes por el gobierno israelí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios