Francos se hace cargo de las negociaciones con los aliados

El jefe de Gabinete será la figura encargada del Gobierno para llegar a acuerdos con los bloques sobre los proyectos que se van a tratar en el Congreso durante el verano.

CÓNCLAVE. Diputados libertarios, radicales y del PRO participarán del encuentro encabezado por Francos. CÓNCLAVE. Diputados libertarios, radicales y del PRO participarán del encuentro encabezado por Francos.
Hace 7 Hs

Con Javier Milei en los Estados Unidos por su participación en la asunción presidencial de Donald Trump, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, será el encargado de encabezar las negociaciones parlamentarias ante el inicio del período de sesiones extraordinarias en el Congreso.

Aunque el Congreso ya volvió a entrar en funciones, la actividad más importante iniciará recién en la tarde de hoy, el jefe de los ministros reciba en la Casa Rosada a los líderes de los bloques de la oposición dialoguista.

El objetivo de las autoridades nacionales es claro: acordar con los espacios aliados el apoyo de los principales proyectos que envió al recinto, algunos de los cuales todavía tienen que ser debatidos en comisión. Del encuentro solamente participarán los diputados de La Libertad Avanza (LLA), del PRO y de la Unión Cívica Radical (UCR). Por parte del Poder Ejecutivo, en tanto, además de Francos estarán los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José Rolandi.

Sobre la mesa

Recientemente, el Gobierno envió el proyecto de Ficha Limpia que elaboró junto con el PRO y que se suma así a otro conjunto de iniciativas que tendrían el visto bueno de ese espacio. En caso de ser aprobado ninguna persona condenada en segunda instancia dictada antes del 31 de diciembre del año previo al proceso electoral podrá presentarse como candidato. Puntualmente afectaría a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el partido fundado por Mauricio Macri se mantiene cauto respecto de su apoyo al oficialismo y se prepara para analizar este martes en profundidad todas las medidas que se van a votar.

En la vereda del radicalismo, Rodrigo De Loredo se muestra proclive a un respaldo de los proyectos libertarios, pero prepara junto a su bloque una serie de planeos que hará durante el encuentro.

Además de Ficha Limpia y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mancilla a la Corte Suprema de Justicia, durante las sesiones extraordinarias se tratarán las leyes “anti mafia”; de reiterancia; de juicio en ausencia; de eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); de reforma de los partidos políticos y de su financiamiento, y de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

De todas esas, la que aparece como más conflictiva es la vinculada con las elecciones primarias, ya que el Gobierno quiere derogarlas para siempre, mientras que el PRO quiere solamente suspenderlas durante este año.

Sin consenso

En el inicio del periodo extraordinario la diputada nacional Carolina Gaillard ratificó su rechazo al proyecto de Ficha Limpia que firmó el Gobierno para que se trate en el Congreso: “Viene a debilitar más esta democracia en terapia intensiva”, aseguró.

“Es imposible hablar de ficha limpia con justicia sucia. Una justicia que avanza causas que el poder económico pide, ralentiza archivando la de los amigos del poder. Si hay sospecha s/ alguien se transforma mediáticamente adelanto de condena si cuestiona el statu quo”, dijo en su posteo en la red social X.

Gaillard resaltó que se trata de una justicia que “nada tiene de independiente. Que juega al paddle con Macri en Olivos o lo visita reiteradamente en la Casa Rosada. Una justicia que arregla fallos con el poder. Que lejos está de ser justicia. Ese es el poder que va a definir quién quiere y no que sea candidato”.

En esta línea, Gaillard señaló: “Violar el principio de inocencia permitiendo que un ciudadano con un fallo de segunda instancia que dictan estos jueces poco independientes sería, no sólo peligroso, sino proscripción y habilitaría que solo sean candidatos los amigos del poder económico de argentina”.

“Me da tristeza e impotencia ver cómo destruyen la institucionalidad que nos garantizó democracia estos 40 años producto de acuerdos entre todos los partidos post dictadura”, sostuvo.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios