Mañana será un gran día para el rugby tucumano. En la estancia El Churqui, desde las 10 de la mañana y hasta cerca de las 20, se disputará la vigésimo quinta edición del Seven de Tafí del Valle, certamen que ya es una verdadera tradición para la provincia. 12 equipos intentarán quedarse con la Copa de Oro Club La Gaceta. Entre ellos, dos que entraron sobre la hora: Los Tarcos e Invitación NOA.
Este último, que competirá bajo el nombre de Mystico, se sumó al certamen luego de que el seleccionado de Salta, campeón de siete ediciones -incluida la de 2024-, se bajara del campeonato. Algunos jugadores de la “Linda” igualmente pretendían participar del torneo; por eso, 10 días atrás, Cayetano Fortino, uno de los organizadores, llamó a Rodolfo Sierra, de Tucumán Rugby, para armar un equipo, algo que ya había hecho el año pasado. Del lado de Sierra, la respuesta fue positiva.
“Son lindos desafíos que terminan siempre siendo buenas experiencias. Además, es una modalidad de juego que me gusta mucho”, explicó Sierra a LA GACETA, sobre la razón que lo llevó a aceptar la invitación, pese al poco tiempo de preparación. Además, había también un pequeño condimento emotivo: el grupo de jugadores salteños pertenecen a Tigres, club donde Sierra jugó.
Sierra reconoció que es un desafío dirigir a un equipo que llegará sin entrenamientos previos en conjunto, ya que recién tuvieron su primer encuentro hoy. “Es complicado, pero este año tuvimos mucho más tiempo que el año pasado al menos para armar el equipo. Conozco bastante a los jugadores de Tigres”, indicó.
El corto tiempo para trabajar táctica y físicamente será un escollo importante, pero Sierra anticipó que el equipo, conformado por jugadores también de Universitario de Salta, Los Alisos, Lince y Tucumán Rugby no pensará tanto en el resultado deportivo. “Esperamos tener una linda participación, pero sobre todo disfrutar un lindo día de rugby con amigos de diferentes clubes”, anticipó.
Quiere volver a ser animador
El último equipo en sumarse al Seven de Tafí del Valle fue Los Tarcos (participará bajo la denominación de Sfera). Los “Rojos” no iban a participar, pero ante la baja del seleccionado tucumano -por falta de jugadores, dijo la organización- fueron invitados una semana antes.
“Otros años también nos invitaron a último momento, ja. Hubo un año en que a Neuquén tuvo un problema y nos llamaron dos días ante”, recuerda Martín Riera, que será el head coach del equipo del ex Aeropuerto en los valles tucumanos.
“En un club, necesitas menos tiempo de preparación que en un seleccionado. Los jugadores ya se conocen, solo tenes que coordinar movimientos y lanzamientos de juego preestablecido”, reconoció Riera.
Pese a que la química existente entre los jugadores previamente puede ayudar, el entrenador señaló que, por la corta preparación, es difícil ponerse objetivos. “Vamos a tomarlo con la mayor seriedad y responsabilidad posible, porque estamos representando a Los Tarcos”, subrayó Riera, que indicó que también tomarán el certamen como preparación para la temporada 2025.
Aunque será difícil, dar el golpe será la ilusión de Los Tarcos. “Al club le interesa la modalidad (ganó el Seven de Tafí en 2020); hoy el mejor entrenador del país de Seven es de nuestro club (Leonardo Gravano, asistente de Los Pumas 7s), y aportamos jugadores al Circuito Mundial en alguna ocasión. Venimos jugando el Seven todos los años, sabemos con lo que nos vamos a encontrar”, concluyó Riera.
Invitación NOA (Mystico) y Los Tarcos (Sfera) llegan a Tafí del Valle como invitados inesperados. Pero eso no impedirá, de ninguna manera, que ambos equipos puedan soñar en grande.