La administración de Donald Trump confirmó que a partir de este sábado impondrá un 25% de aranceles a los productos importados de México y Canadá, y un 10% sobre los de China.
"Los aranceles entrarán en vigor mañana y la razón de ello es que tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal, que está matando a ciudadanos estadounidenses, además de la entrada de inmigrantes ilegales a nuestro país", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Esta medida podría afectar el comercio global y encarecer algunos de los productos que consumen los estadounidenses. Aún resta que se confirme si el republicano aplicará o no gravámenes sobre el petróleo que tanto México como Canadá exportan a territorio estadounidense.
De acuerdo a datos de la Administración de Información Energética (EIA), EEUU importó en octubre de 2024 casi 4,6 millones de barriles de petróleo diarios desde Canadá y 563.000 barriles desde México, mientras que su producción diaria de petróleo fue de aproximadamente 13,5 millones de barriles.