
Una de las islas más turísticas de Grecia se prepara para el desastre tras sufrir decenas de sismos en los últimos días. Fuerzas especiales, equipos de rescate y vuelos de evacuación se dispusieron luego de que se registraran una gran cantidad de temblores de diversas magnitudes en la localidad de Santorini, lo que alarma al país de una catástrofe mayor.
Las autoridades griegas han tomado medidades extremas ante el temor de un terremoto que pudiera causar un tsunami. Las acciones se concretaron debido a la decena de temblores que sacuden a la isla de Santorini. De esta manera, se elevaron recomendaciones para que la población evitara la costa y edificios abandonados, así como se advirtió que las piscinas deberían vaciarse y los habitantes abstenerse de reunirse en grandes cantidades en espacios cerrados. Además, las aerolíneas anunciaron vuelos adicionales para ayudar a la gente a abandonar el popular destino turístico.
Terremotos de diversas magnitudes sacuden a la isla de Santorini
Las escuelas de la turística isla griega permanecieron cerradas este lunes tras la intensa actividad sísimica en el Mar Egeo, una medida pronunciada el sábado por el ministerio de Protección Civil de Grecia. “No se puede descartar nada”, declaró a la emisora estatal ERT Kostas Papazachos, profesor de geofísica de la Universidad Aristóteles de Tesalónica. “Por eso se están tomando medidas de precaución, precisamente para limitar el impacto de un terremoto más fuerte”.
En los últimos cuatro días, se han registrado más de 200 terremotos entre Santorini y Amorgos en el mar Egeo, siendo el más fuerte de una magnitud de 4,6 en la escala de Ritcher. Los temblores, siguieron sacudiendo Santorini el lunes. Aunque estos sismos se consideran menores o ligeros, las autoridades han cerrado las escuelas en Santorini, así como en Amorgos, en los islotes cercanos de Ios y Anafi, y han recomendado a los residentes que eviten las grandes reuniones en espacios cerrados.

Las autoridades pidieron mantener la calma ante los múltiples sismos
“Estamos ante un fenómeno geológico muy intenso. Quiero pedir a los habitantes de las islas que mantengan la calma”, dijo el lunes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a los periodistas en Bruselas, al margen de una reunión de líderes de la Unión Europea.
Grecia está asentada sobre múltiples fallas y a menudo es sacudida por terremotos, pero los expertos describieron el aumento de la actividad sísmica en el espacio de 48 horas, con más de 200 temblores registrados, como dramático, aunque enfatizaron que los temblores habían sido provocados por actividad tectónica en lugar de volcánica.