El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sostuvo este martes estar dispuesto a mantener conversaciones directas con su par de Rusia, Vladimir Putin, junto a otros participantes, para que finalice el conflicto bélico.
Durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan, el mandatario afirmó que "si esta es la única forma en la que podemos llevar la paz a los ciudadanos de Ucrania y no perder gente, sin duda apostaremos por esta configuración".
No precisó quiénes serían los otros participantes, pero Morgan mencionó la hipótesis de negociaciones entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Durante mucho tiempo, Zelensky rechazó la idea de negociaciones y afirmó querer combatir a Rusia en el campo de batalla. Un decreto de octubre de 2022 descartó incluso cualquier negociación mientras Putin estuviera en el poder. Pero Ucrania lucha con dificultades contra las tropas rusas, que avanzan en el este del país.
Kiev, además, teme que la ayuda estadounidense se agote, ya que Donald Trump criticó este gasto durante su campaña electoral, el año pasado, consignó La Nación.
Las conversaciones de paz siguen siendo hipotéticas. Aún no se presentaron elementos concretos y las posiciones de Moscú y Kiev siguen estando muy alejadas. Putin declaró a finales de enero que estaba abierto a negociar para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque rechazó mantener conversaciones directas con Zelensky, ya que no veía “voluntad” de su parte.