![](https://imgnovel.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2025/01/29/970x646_1069048_202501281956400000001.webp)
WASHINGTON, Estados Unidos.- La desconcertante propuesta de Donald Trump de que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza ha sido criticada por muchos países, pero se tienen pocos detalles sobre sus intenciones exactas. Esto es lo que dijo el martes en la Casa Blanca.
“La poseeremos” y será “a largo plazo”
“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un buen trabajo” en ella, aseguró. “La poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en este lugar”, añadió. Estados Unidos va a “nivelar el lugar y deshacerse de los edificios destruidos” para desarrollar el territorio y tener “una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona”. Luego apuntó que la toma de control será “a largo plazo” y que aportará una gran estabilidad a todo Medio Oriente.
Los palestinos
“No debería pasar por un proceso de reconstrucción y ocupación por las mismas personas que estuvieron allí y lucharon por ella y vivieron allí y murieron allí y vivieron una existencia miserable allí”, dijo, añadió: “La única razón por la que los palestinos quieren volver a Gaza es que no tienen otra alternativa”. Más tarde dijo: “Me imagino a gente del mundo viviendo allí. Creo que convertirán ese lugar en un lugar internacional increíble... Y creo que el mundo entero, representantes de todo el mundo, estarán allí”. “Los palestinos también, los palestinos vivirán allí. Mucha gente vivirá allí. Pero han probado lo otro y lo han intentado durante décadas y décadas. No va a funcionar. No funcionó. Nunca funcionará”, disparó.
Una paz con tropas estadounidenses
El presidente insinuó que su plan podría requerir tropas estadounidenses en Gaza “si es necesario”. “En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos”, dijo Trump cuando se le preguntó si habría tropas estadounidenses.
Un destino turístico sobre un cementerio
Trump afirmó que la Franja de Gaza podría convertirse en “la Costa Azul de Medio Oriente. Podría ser algo magnífico”. Y añadió: “Vamos a tomar el control de esa parte y la vamos a desarrollar, crear miles y miles de puestos de trabajo, y será algo de lo que todo Medio Oriente podrá estar muy orgulloso”. “Creo que el potencial de la Franja de Gaza es increíble”, agregó.