![La víctima mortal fue identificada como Giulia Panchoni Righetto, una turista brasileña de 26 años originaria de Ribeirão Preto, en el estado de San Pablo.](https://imgnovel.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2025/02/06/915x600_victima-mortal-fue-identificada-como-giulia-panchoni-righetto-turista-brasilena-26-anos-originaria-ribeiro-preto-estado-san-pablo-1070057-103825.webp)
Una tragedia sacudió la ciudad de Salvador, en Brasil, cuando parte del techo de la histórica iglesia y convento de São Francisco se derrumbó, dejando una persona muerta y al menos cinco heridos.
El suceso ocurrió aproximadamente a las 14.30 del miércoles, cuando el techo del ala central del templo se desprendió, cayendo sobre el espacio donde las personas suelen asistir a misa. Según informó el Cuerpo de Bomberos, en ese momento no se celebraba ninguna ceremonia pero se encontraba un grupo de turistas en el lugar.
Entre los presentes, identificaron a Giulia Panchoni Righetto, una joven brasileña oriunda de Ribeirão Preto, São Paulo, como la única víctima mortal.
La mujer estaba en el centro del templo junto a una amiga cuando ocurrió el suceso. Su cuerpo fue retirado alrededor de las 16:50 por profesionales de la Dirección Técnica de la Policía (DPT).
Por otro lado, las personas heridas sufrieron lesiones leves e inmediatamente fueron trasladadas a centros de salud en donde recibieron asistencia médica, informó el medio EFE.
![La iglesia permanecerá clausurada hasta identificar la causa exacta del suceso.](https://imgnovel.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2025/02/06/iglesia-permanecera-clausurada-hasta-identificar-causa-exacta-suceso-1070057-104036.jpg)
La declaración de las autoridades
Aunque las investigaciones continúan para determinar con precisión las causas del colapso y evaluar la estabilidad de la estructura restante, la iglesia permanecerá cerrada para evitar posibles accidentes.
“Es un episodio donde se desplomó casi toda la parte central de la iglesia. Claro que aún quedan las estructuras laterales, y esas también necesitan atención. El lugar permanecerá cerrado porque, en el escenario que encontramos hoy, lamentablemente, perdimos una vida”, declaró el director de Defensa Civil de Salvador, Sósthenes Macedo.
Los problemas estructurales previos
Este no fue el primer inconveniente edilicio que enfrentó el templo. En 2023, se cerró parcialmente uno de sus patios debido al riesgo de caída del pináculo derecho. La estructura, una cúpula metálica de aproximadamente una tonelada y media, tuvo que ser retirada, según informó el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil.