![Alerta por calor intenso en más de medio país:](https://imgnovel.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2025/02/08/900x506_alerta-calor-intenso-mas-medio-pais-1070305-092242.webp)
Las altas temperaturas mantienen una intensidad pocas veces vista en gran parte del país en este febrero, y la situación no se prevé cambie en el corto plazo. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por calor intenso en más de medio país. ¿Cuáles serán las provincias más afectadas?
Ante las temperaturas extremas que afectarán a gran parte del país, el Ministerio de Salud recomendó seguir una serie de medidas preventivas para evitar golpes de calor y sus posibles consecuencias.
Entre las principales sugerencias se encuentran, pidieron aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed, para mantener una correcta hidratación, y evitar la exposición al sol en exceso, especialmente durante la franja horaria de las 10 y las 16 horas.
¿Cuáles son las provincias que están en alerta por calor extremo?
El organismo nacional advierte que la temperatura podría superar los 40° en algunas regiones durante este sábado. En el sureste de Chaco, incluida Resistencia; gran parte de Corrientes; la mitad norte de La Rioja; y el norte de San Juan, rige una alerta de color rojo.
![Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional](https://imgnovel.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2025/02/08/mapa-alertas-servicio-meteorologico-nacional-1070305-092319.jpg)
Las temperaturas más altas se registrarían en la capital chaqueña, en donde el termómetro llegaría a escalar hasta los 42°, con una mínima de 27°.
En paralelo, otras nueve regiones están bajo alerta naranja por calor y registrarían temperaturas máximas de hasta 40 grados serán. Se trata del este de Formosa, parte de las regiones este y oeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el sureste de Santiago del Estero, el oeste de Córdoba, el norte y oeste de San Luis, el sureste de La Rioja, la mitad sur de San Juan, el sur de Mendoza y el noroeste de Neuquén.
Por otro lado, las provincias bajo alerta amarilla incluyen el noroeste de Buenos Aires, el norte de Río Negro, el este de La Pampa, el este de Neuquén, el norte y centro de Mendoza, el centro-este de San Luis, casi la totalidad de Córdoba, Catamarca, Tucumán, el noreste de Salta, el norte y centro de Santiago del Estero, la mitad sur de Chaco y Santa Fe, y Entre Ríos.