
Las Brigadas al Qassam anunciaron un nuevo episodio de tensión que pone en riesgo el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros y detenidos palestinos, acordado para el sábado, alegando que Israel incumplió los términos del acuerdo de alto el fuego. Por su parte, Israel respondió calificando el anuncio como una "violación total" de la tregua.
“En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas cuya liberación estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025 se pospondrá hasta nuevo aviso”, informó el portavoz de Hamas, Abu Obeida. Además, reatificó el compromiso del movimiento palestino con el cumplimiento de lo acordado en Qatar, pero “siempre que la ocupacion se aferre a ellos”.
A su vez, explicó que desde el inicio del pacto, “los líderes de la resistencia monitorearon las violaciones y el incumplimiento de los términos del acuerdo por parte del enemigo, retrasando el regreso de los desplazados al norte de la Franja de Gaza”. Asimismo, mencionó como un factor crucial los bombardeos y ataques que se produjeron en la zona y el asesinato de al menos, treinta personas a pesar del acuerdo de alto al fuego.
De acuerdo con los datos publicados por el servicio de emergencias y la Defensa Civil, al menos tres gazatíes murieron por disparos del ejército israelí en el último día. El informe indicó que los soldados abrieron fuego contra ellos cuando intentaron acceder a la llamada zona de amortiguación, de la que las tropas se habían retirado poco antes, tras abandonar hoy el Corredor Netzarim, una zona militar que separa el norte del sur de Gaza.