![AVERNAL. Los quilmeños llevan más de tres décadas haciendo death.](https://imgnovel.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2025/02/11/900x858_acampe-metalero-se-hara-lules-1070739-222701.webp)
“Dos días de metal extremo en un lugar en plena naturaleza: zona de acampe, piletas, asadores, ríos y rodeado de montañas”. Así se promociona el festival “Tucumán Extremo 2025”, una invitación que se hace mucho más irresistible a partir del line up conformado por bandas consagradas y otras emergentes, provenientes de Buenos Aires y de distintos puntos del NOA. La cita es el viernes y el sábados -en ambos casos a partir de las 19- en el balneario de la Quebrada de Lules.
Será una oportunidad inmejorable para escuchar en vivo a más de una docena de grupos, cultores de las variantes más extremas del metal. Y como afirman los organizadores: “acampar bajo las estrellas, compartir experiencias con otros fanáticos y disfrutar de la energía única del entorno natural, al ritmo de los riffs más potentes del metal argentino”.
El viernes subirán al escenario los salteños de Culto, los porteños de Plan 4, y cuatro bandas tucumanas: Delphoz, Natureza (de Aguilares), Rebel y Cyclical Collapse. El sábado será el turno de más tucumanos -Dwam, Mordor-, junto a Velatorium (Salta), Temptor (Santiago del Estero), Smegma (Catamarca) y el plato fuerte representado por Matan S.A. y Avernal (Buenos Aires). Las entradas anticipadas están vendiéndose en La Rockería (Buenos Aires 39-Local 6).
Extensa discografía
El cierre del festival estará a cargo de Avernal, la banda oriunda de Quilmes que ya cumplió 30 años fiel a un death metal al que fueron puliendo con un sonido stoner, bien desarrollado a largo de su extensa discografía. El último de esos trabajos, “Tzompantli”, data de 2020. En el caso de Matan S.A., sacudió la escena del death allá por 2010 con el poderoso álbum debut “Parte I, La matanza está por comenzar”. La otra banda que desandará los 1.300 kilómetros desde Buenos Aires hasta Lules es Plan 4, exponente de un heavy metal clásico que lo llevó a tocar junto a Motörhead, Judas Priest y Ozzy Osbourne en el inolvidable festival Monsters Of Rock.
Pero igual de estimulante es la participación de agrupaciones ancladas en el Noroeste y dedicadas a explorar una multiciplidad de sonidos y narrativas bajo el gran paraguas del metal, desde el black (Culto), el blackened death (Velatorium), el slamming brutal death (Smegma), el thrash (Temptor) y el symphonic death (Cyclical Collapse) hasta el brutal death grind (Mordor) y el metal groove hardcore (Rebel).