Fiesta de la Pachamama: "Nuestro delegado nos pisó la cabeza sin respetar nuestros usos y costumbres"
Amaicha del Valle se encuentra en medio de un conflicto por la tradicional Fiesta de la Pachamama. Miguel Flores, cacique de la comunidad, denunció que el delegado comunal, Paul Caillou, desplazó a la comunidad indígena en la organización del evento, sin respetar los usos y costumbres del pueblo originario.
"Lamentamos tener que hablar de esta manera sobre nuestra fiesta, porque quisiéramos promoverla y celebrarla. Sin embargo, nos encontramos en una situación complicada. Desde nuestro gobierno comunitario, en conjunto con la comisión organizadora, veníamos preparando el evento como era costumbre, reviviendo nuestras tradiciones y nuestra identidad. Pero nuestro delegado nos pasó por arriba, nos pisó la cabeza sin respetar nuestras costumbres ni nuestro gobierno", denunció Flores a LA GACETA.
El cacique explicó que buscaron el diálogo en reiteradas ocasiones, pero sus intentos fueron ignorados. "Desde noviembre le enviamos notas al delegado comunal para reunirnos y organizar la festividad en conjunto, pero nunca obtuvimos respuesta. Luego, con el poder económico que tiene, comenzó a comprar voluntades y tomó las riendas de la organización de la fiesta, dejándonos totalmente afuera", lamentó.
Uno de los aspectos más preocupantes de la situación es la exclusión de los artistas y comerciantes que solían participar de la celebración. "Había compromisos con artistas que siempre nos apoyaron desinteresadamente cuando no teníamos fondos, y ahora no fueron incluidos en la cartelera. Lo mismo sucede con los pequeños comerciantes del pueblo, quienes esperaban la fiesta para trabajar y fueron dejados de lado", denunció.

Flores también vinculó la situación con intereses políticos. "Esto tiene una clara intención política. Estamos por finalizar nuestro gobierno y convocaremos a elecciones en abril. El delegado comunal tiene otras ambiciones y está aprovechando la necesidad de la gente para conseguir apoyo", afirmó.
Uno de los puntos más críticos es la elección de la Pachamama, el acto central de la festividad, que según las tradiciones del pueblo originario debe ser organizada por la comunidad indígena. "Nos preguntamos cómo hará ahora el delegado. ¿Se atreverá también a elegir y presentar a la Pachamama, algo que es plenamente facultad de nuestro gobierno?", cuestionó el cacique.
Finalmente, Flores expresó su deseo de que el conflicto pueda resolverse con diálogo. "Espero que podamos hablar y desarrollar la fiesta de la mejor manera, sin conflictos. Que la Pachamama nos abra la mente a todos, especialmente a este señor, para que no desconozca lo que es nuestro", concluyó.