El oficialismo citó a los bloques en el Senado para poder sesionar mañana y el viernes

La oposición avisó que no dará quórum, lo que podría complicar los planes del Gobierno.

Senado, en plena sesión. Senado, en plena sesión.
19 Febrero 2025

El oficialismo citó a los bloques en el Senado con el objetivo de sesionar mañana y el viernes. Los libertarios intentarán imponer en reunión de Labor Parlamentaria un cronograma en donde mañana se debata la suspensión de las PASO y el último día de las extraordinarias el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema nacional. 

Mientras el oficialismo prepara una intensa actividad en los últimos días de las sesiones extraordinarias, la oposición avisó que no dará quórum, lo que podría complicar los planes del Gobierno. 

La estrategia política del oficialismo comenzó a delinearse en un almuerzo realizado ayer entre la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, y representantes de los bloques dialoguistas. En ese encuentro, se alcanzó un preacuerdo para llevar las discusiones al recinto este jueves y viernes.

En tanto que la reunión de Labor Parlamentaria, convocada esta mañana por Villarruel, será clave para definir los detalles de estas sesiones.

El pliego de Lijo para la Corte Suprema

La suspensión de las PASO genera menos resistencia entre los bloques opositores. El viernes, en cambio, se espera un debate más controvertido, ya que se tratará el pliego de Lijo como juez de la Corte Suprema. Esta designación provocó más tensiones dentro y fuera del recinto, y su resolución dependerá de la capacidad del oficialismo para negociar apoyos entre los bloques dialoguistas.

Ariel Lijo. Ariel Lijo.

Además, el recinto podría convertirse en un escenario conflictivo. Un sector del bloque K advirtió que, de concretarse la sesión, se presentarán “34 cuestiones de privilegio contra Javier Milei por el caso $Libra”. Esto podría derivar en un debate tan acalorado como el que se vivió durante la expulsión del senador Edgardo Kuider.

El apoyo de los bloques dialoguistas será crucial para que el oficialismo logre avanzar con su agenda. En el almuerzo de ayer, estos sectores mostraron disposición para negociar, pero su respaldo no está garantizado. En tanto que la oposición mantiene una postura firme en contra de dar quórum, aunque su actitud podría variar dependiendo del tema en discusión. 

Comentarios