En medio de la polémica por $LIBRA, el Senado trataría el jueves la suspensión de las PASO

Legisladores oficialistas y dialoguistas llegaron a un acuerdo y buscarán sostenerlo el miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria.

Senado, en plena sesión. Senado, en plena sesión.
18 Febrero 2025

En medio del escándalo por la criptomoneda $LIBRA, el Senado de la Nación trataría este jueves el proyecto para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, el viernes, el pliego que propone al magistrado federal Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema.

El oficialismo y los bloques dialoguistas participaron este martes de un almuerzo junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para definir el destino de las sesiones extraordinarias: tras la cumbre, ambos sectores llegaron a un preacuerdo que llevarán mañana a la reunión de Labor Parlamentaria.

El delicado consenso obtenido se tendrá que refrendar mañana, en Labor Parlamentaria. Allí estarán todos los jefes de bloque, es decir, con el kirchnerismo incluido. Un asunto que generará conflicto con el Frente de Todos es la intención de activar un tercer encuentro esta semana: el jueves, antes de tratar las PASO, se pretende realizar la sesión preparatoria para ratificar a las autoridades del Senado, excepto el cambio en la secretaría administrativa.

Ahora, desgranemos la situación. La semana legislativa ya se preveía muy compleja. Tras el episodio $LIBRA, el escenario empeoró. A pesar de todo esto, oficialistas y dialoguistas mantuvieron la premisa de no regalar gratis al kirchnerismo la victoria de no sesionar la corriente semana, el objetivo máximo del Frente de Todos, que necesita blindar a un espacio aturdido -algunos apoyarán la desaparición de las primarias en 2025- para sostener las órdenes únicas de Cristina Kirchner.

Por ese motivo y, como contaron las últimas semanas los medios acreditados en el Congreso, se ratificó una postura racional: llevar el jueves el proyecto que menos intereses cruzados presente, esto es, la suspensión de las PASO. No obstante, la iniciativa está atada con alambres y por ello la trascendencia del almuerzo de hoy, donde se coincidió -no todos están de acuerdo con la misma- en que es la menos problemática de todas

A partir de ese punto, se debe pensar en el primer mandamiento: tener el número. No sólo para sancionar una ley que precisa mayoría absoluta (37), sino también para el quorum inicial y para sostener el encuentro en el recinto. Esto precipitaría el regreso radical Víctor Zimmerman, quien cortaría su licencia por un cargo en Chaco para participar de la sesión.

De esta manera, oficialismo y dialoguistas cuentan 38 legisladores, aunque no todos a favor de la suspensión de las PASO, claro está. Del otro lado se encontrará el kirchnerismo, con 33 y la expectativa de la asunción de la legisladora camporista Stefanía Cora en reemplazo del expulsado peronista disidente Edgardo Kueider, echado en diciembre pasado tras ser detenido, en un paso fronterizo en Paraguay, con más de U$S200.000 sin declarar.

Cora representará una disputa feroz mañana, en Labor Parlamentaria. Hay senadores que plantearon este martes que el pícaro pedido de licencia de la actual diputada provincial -su mandato en Entre Ríos finaliza en 2027- para reemplazar a Kueider por unos meses -la banca termina en diciembre- podría representar una traba. Esto, sin dudas, implosionaría el recinto, consignó Infobae

Suspensión de la primarias

Más allá de esta previa, oficialismo y dialoguistas consideran que es viable la preparatoria antes de la sesión por las PASO. En caso de conseguirlo, se espera la ratificación del presidente provisional de la Cámara alta, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis). En tanto, la vicepresidencia seguirá para el kirchnerismo, hoy en manos de Silvia Sapag (Neuquén), si es que la bancada no propone a otra persona. Además, la radical Carolina Losada (Santa Fe) sostendrá la vice primera y la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba), la vice segunda. Un cargo no menor con mismo aval será el del secretario parlamentario, Agustín Giustinian, un personaje clave el año pasado -junto a su equipo de trabajo- en cuanto al manejo legislativo.

El único recambio sería el de la secretaria administrativa del Senado, María Laura Izzo. Es la caja y el corazón del Cuerpo. En su lugar, aterrizaría el cordobés Emilio Viramonte Olmos, quien asesora a Villarruel desde hace un tiempo. Esto, al igual que las PASO y Lijo, se tendrá que consensuar mañana, en Labor Parlamentaria, con el kirchnerismo en la misma mesa.

Mientras se desarrollaba el almuerzo, el oficialismo dio de baja la comisión de Justicia que iba a realizarse esta tarde para recibir, entre otros, al vice ministro de Justicia, Sebastián Amerio. Implicaba un riesgo evitable, y por ello la caída de la convocatoria en cuestión. Lo habían citado para exponer sobre dos iniciativas aprobadas por Diputados y ya dictaminadas la semana pasada en el Senado: el refuerzo penal en la “reincidencia”, con el que el Gobierno busca finalizar la denominada “puerta giratoria” que hoy beneficia a delincuentes, y la implementación del juicio en ausencia.

Durante la cumbre de hoy, al menos una legisladora dialoguista deslizó que no estaba de acuerdo con uno de los textos y solicitaba cambios. Una misma situación ocurre con la ley “anti mafias”. Lo que aún queda en pie para mañana es el inicio del debate en comisión de la Ficha Limpia. Será a las 15, con la reunión de Labor Parlamentaria consumada y definiciones concretas sobre la corriente semana en la Cámara alta.

Comentarios