
El juicio político contra la jueza Carolina Ballesteros ingresa en su etapa final. El lunes 24, desde las 8.30, comenzarán los alegatos en la sala de tercer piso de la Legislatura, según lo resolvió el Jury de Enjuiciamiento que encabeza Eleonora Rodríguez Campos. Se estima que esa misma semana se podría conocer la resolución definitiva del Jurado, de acuerdo a los plazos previstos en la Ley 8.734.
El presidente subrogante de la Cámara, a cargo de la vicegobernación, Sergio Mansilla, se reunió con miembros de la Comisión de Juicio Político y confirmó la reanudación del proceso contra la jueza del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital, acusada de haber incumplido deberes a su cargo. Estuvieron presentes los legisladores Mario Leito, Rodolfo Ocaranza y Claudio Viña, principales actores del comité en las audiencias.
La resolución
Una vez concluidos los alegatos, será el Jury -integrado por representantes de los Tres Poderes del Estado- el encargado de dictar una resolución sobre el caso. “Calculamos que, si los plazos nos acompañan, terminaremos la semana que viene”, dijo.
Más de medio centenar de testigos declararon de manera presencial y por escrito respecto a las tres acusaciones que presentó el abogado Mario Leiva Haro contra la magistra: haber “violentado la esencia del proceso” en una causa en la que su padre fue víctima, en 2022; haberse excedido en su actividad jurisdiccional, en su rol de magistrada, por “haber realizado afirmaciones y expresiones despectivas contra funcionarios del MPD y el MPF”, en 2023; y por denuncias de malos tratos del personal del Juzgado Penal de la V Nominación, en 2019.