
Con el fin de incrementar el financiamiento, el Banco Central (BCRA) amplió ayer el uso que las entidades financieras pueden hacer de sus dólares, y los habilitó a prestar en moneda extranjera a personas y empresas, aunque tengan ingresos en pesos.
Por el contrario, continúa vigente el artículo 23 del Decreto 905/2002, que exige a los bancos que solamente presten los dólares depositados por sus clientes a empresas de la cadena exportadora. Para modificar esa normativa, debería intervenir el Poder Ejecutivo. Lo hizo a través de la Comunicación “A” 8202, luego de un pedido en ese sentido por parte de las entidades.
La medida elimina una restricción impuesta en 2016 que impedía a las instituciones financieras prestar a cualquier sector los dólares que los bancos obtuvieran a través de líneas de crédito en el exterior o mediante colocación de obligaciones negociables en el mercado. Ahora, los bancos podrán financiar con esos dólares a cualquier persona humana o empresa, sin importar que los ingresos del deudor sean en pesos. La determinación se tomó, según el BCRA, en el contexto de expansión del crédito y de un mayor desarrollo del mercado de capitales. Los bancos de capital nacional enrolados en Adeba habían pedido al Gobierno que flexibilizara la normativa sobre la colocación de créditos en dólares.