
LinkedIn es la plataforma por excelencia para buscar y conseguir empleo. Es ahí donde empleadores y aspirantes se ponen en contacto. Lo que muchos no saben es que, además de ser muy útil para buscar y conseguir un trabajo, también es posible usarla para generar ingresos. Para ello no es necesario ser un influencer o una figura reconocida, sino que basta con crear contenido; ponerse en contacto con marcas reconocidas; dar cursos o hacer coaching, entre otros servicios. A revelar ese costado poco explotado se dirige la publicación de María Suquilandia, CEO y directora de "Prospección Inteligente: Especialistas en LinkedIn", quien dio cinco estrategias para ganar dinero y potenciar el perfil en la plataforma, cada una con sus propios pasos o recomendaciones.
1) Ofrecer servicios freelance o de consultoría:
- Posicionarse como experto: compartir contenido de valor relacionado con tu área de especialización para demostrar la posesión de conocimiento.
- Networking estratégico: contactar con profesionales del sector y participar de diferentes grupos para encontrar potenciales clientes.
- Promover servicios en general: usar el perfil y publicaciones para dar a conocer tus productos, habilidades y experiencia.
- Recomendaciones: solicitar recomendaciones a clientes satisfechos para aumentar la credibilidad.
2) Marketing de afiliados:
- Recomendar productos y servicios: promocionar productos relevantes para la audiencia, y recibir una remuneración o comisión por cada venta o lead generado a través de tu enlace de afiliado.
- Generación de contenidos de valor: crear contenido que destaque las ventajas del producto que vendas o promociones, aunque con sutileza. En LinkedIn se aprecia el valor agregado por encima de la publicidad directa.
3) Creación y venta de cursos online:
- Identificar necesidades: detectar áreas vacantes y crear cursos que ayuden a la audiencia a generar nuevos conocimientos.
- Usar plataformas de aprendizaje: recurrir a páginas como Udemy, Teachable o Podia para alojar y vender las capacitaciones.
- Promocionar en LinkedIn: compartir fragmentos de los cursos para atraer a potenciales alumnos.
4) Conferencias y talleres:
- Posicionarse como speaker: compartir contenido de valor, y participar en eventos online y presenciales para darte a conocer como un “experto” en el área.
- Promocionar eventos: usar LinkedIn para divulgar tus eventos y conferencias, y destacar sus beneficios.
- Networking: contactar a empresas y organizaciones que estén interesadas en tus conocimientos y conferencias.
5) Escritura y publicación de contenido:
- Elaborar guías o e-books: escribir sobre temas relevantes para tu audiencia y venderlos por Amazon u otra página web.
- Publicar artículos en LinkedIn: publicar artículos de opinión en la plataforma para posicionarte como un experto.
- Colaborar con medios: escribir para blogs o revistas online del sector donde quieras destacar.