
El Gobierno de Javier Milei confirmó este martes que nombrará por decreto a los jueces Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Los magistrados comenzarán a ejercer sus funciones por un período de un año, que es el plazo máximo permitido para un nombramiento en comisión.
Ariel Lijo
El juez federal nació en Buenos Aires en 1968. Tras completar la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), comenzó a forjar su trayectoria, ascendiendo a través de los diferentes niveles del ámbito jurídico nacional hasta ser designado en comisión como juez de la Corte Suprema.
Ejerció la docencia en la UBA, aunque también fue profesor de Derecho Penal II en la Tecnicatura Superior en Criminalística de Campo y Scopometría del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía de la Policía Metropolitana.
El letrado comenzó su carrera en el ámbito judicial trabajando inicialmente como secretario del excamarista federal Luis “Piru” Riva Aramayo, quien en ese momento estaba al frente de la Fiscalía ante la Cámara del Crimen. Posteriormente, cuando Riva Aramayo fue designado en la Cámara Federal, Lijo ascendió al cargo de secretario de Cámara.
Fue designado juez federal en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, tras su propuesta en el concurso 59, en el que también competían Guillermo Montenegro, Daniel Rafecas y Julián Ercolini.
Durante su carrera como juez, en reiteradas ocasiones, estuvo vinculado en a la causa del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires. En este contexto, encabezó la investigación de las causas conexas al ataque terrorista.
Por otro lado, Lijo fue el primero en recibir la denuncia presentada por Alberto Nisman por el Memorándum con Irán y en 1996 investigó el pago de U$S400.000 que realizó la SIDE a Carlos Telleldín.
Manuel García-Mansilla
García Mansilla nació el 6 de mayo de 1970 en San Carlos de Bariloche, actualmente tiene 53 años y es padre de una familia de tres hijos. El ejercicio de su carrera de abogado inició en 1996, tras graduarse en la Universidad Austral. Con firmes creencias en el catolicismo, comparte con Milei su postura contraria al aborto.
Muchos consideran que su candidatura fue controversial. En una consulta a la ciudadanía habilitada por el Senado a mediados del año pasado, recibió 22 presentaciones de rechazo y 5 adhesiones. Entre esos rechazos, se encontraba el del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), quien señaló que "no satisface estándares necesarios" para formar parte de la Corte.
Bajo el argumento de poseer “sobresalientes méritos para poder integrar el más alto tribunal de la Nación", el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifestó su apoyo a la nominación del catedrático.
Sus allegados aseguran que es un hombre que comparte ideas liberales pero que “nunca podría ser catalogado como libertario”.
"Quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”, consignó una declaración enviada por García- Mansilla a Clarín, tras conocer su nominación.
Un año después de recibirse de abogado, en 1997, se unió al estudio Marval, O 'Farell y Mairal, donde trabajó en el departamento de derecho público hasta 2005. Durante esos años, también realizó una maestría en la Universidad de Georgetown en Washington, especializándose en Derecho Constitucional estadounidense.
De Marval, O’Farrell y Mairal, se trasladó a trabajar en la industria del gas y el petróleo, y luego se unió a otro reconocido estudio, el de Horacio Liendo, quien encabezó el estudio jurídico de la gestión de Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Menem.