
Un gran apagón afectó este martes a varias zonas de Chile, dejando a millones de personas sin suministro y generando serias complicaciones en servicios básicos. La Región Metropolitana, con 582.430 usuarios sin electricidad, es la más afectada, seguida por Los Lagos (328.488) y Los Ríos (161.843).
El Coordinador Eléctrico, responsable de la operación del sistema eléctrico, informó a través de su cuenta de X (antes llamada Twitter) que la emergencia se produjo alrededor de las 15.16 , provocando una "pérdida de consumo en varias regiones del país".
La entidad atribuyó la falla a una “desconexión del sistema de transmisión de 500 kV” en la zona del Norte Chico, que abarca desde el sur del Desierto de Atacama hasta Santiago.
Ante la magnitud del evento, la ministra del Interior, Carolina Tohá, compareció ante la prensa para llevar tranquilidad a la población. “No hay ninguna razón para pensar que se trate de un ataque, sino que lo sucedido fue una falla”, aseguró la ministra, agregando que “debiera reponerse el servicio pronto”.
Tambie´n anunció que se están "evaluando medidas para proteger a la población" y prometió que el sistema debería restablecerse "en las próximas horas", aunque sin precisar un plazo exacto.
Las autoridades confirmaron que se encuentran trabajando para recuperar el servicio y han iniciado las investigaciones para determinar la causa del corte. “Las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al Protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente”, señalaron fuentes oficiales.
El masivo corte de luz ha provocado interrupciones en diversos servicios básicos, incluyendo la suspensión del servicio en el Metro de Santiago y la Empresa de Ferrocarriles del Estado. La situación ha generado preocupación entre la población y las autoridades trabajan contrarreloj para restablecer el suministro eléctrico y normalizar la situación.