
ChatUBP, el asistente virtual desarrollado por la Universidad Blas Pascal, permite a los estudiantes resolver dudas, profundizar conceptos y practicar ejercicios en cualquier momento del día, funcionando como un recurso complementario a las clases, los materiales y las actividades de cada asignatura. Este producto de la inteligencia artificial (IA) fue diseñada para potenciar el perfil de educación a distancia que caracteriza a la casa privada de altos estudios, que celebra 25 años de experiencia en esa modalidad.
El asistente virtual de la UBP estará disponible las 24 horas del día. Desarrollado con la tecnología de OpenAI, es un modelo cuyas respuestas son supervisadas por docentes. “La idea fue crear un asistente que pueda seguir el trayecto del estudiante, sobre todo del que cursa a distancia. Esta es una necesidad que conocíamos, pero para la que no había una tecnología adecuada”, explicó Hugo Caligaris, secretario de Tecnología y Desarrollo Digital de la Universidad e impulsor del proyecto, según una publicación de la Blas Pascal.
Innovación en educación
El chat fue evaluado por docentes que realizaron preguntas y pruebas a lo largo de todo un año para garantizar que las respuestas tuvieran la validez académica requerida y cumplieran con los estándares de calidad. Esta es una de las mayores diferencias con el resto de chats de IA. Los docentes, además, pueden añadir ejemplos, bibliografía u otras fuentes.
Además de su disponibilidad continua, Chat UBP se destaca por su integración con la plataforma educativa de la UBP. La institución informó que cada interacción queda registrada, lo que permite a los docentes revisar consultas, analizar patrones de aprendizaje, y hacer un seguimiento detallado y personalizado de la evolución de los estudiantes.
En la actualidad, y a modo de prueba, ChatUBP está disponible para una cierta cantidad de materias en las carreras de Informática, Sistemas de Información, Abogacía, Recursos Humanos, Periodismo y Nuevos Medios, Comunicación Institucional, Relaciones Públicas y Publicidad. Con los reajustes de la práctica, el sistema será implementando en más carreras y asignaturas, así como en cursos, posgrados y diplomaturas. Además, se está desarrollando un modelo de IA para que los estudiantes puedan realizar consultas y optimizar trámites. En ambos casos, tanto para aprender como realizar gestiones, el chat se vuelve más accesible a los estudiantes, y se adapta a sus necesidades y preferencias.