

“Los resultados conseguidos hablan de dos situaciones concretas: la primera, que el fortalecimiento del Operativo Lapacho está arrojando buenos resultados. La segunda, que los problemas en la frontera no se han solucionado todavía. Vamos a redoblar esfuezos porque la tarea no es fácil”, sostuvo el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.
- ¿Cuál es la postura de la Provincia ante este problema?
- Seguir trabajando para conseguir mejores resultados. Sabemos qué secuestramos, pero no podemos determinar cuánto pasa sin ser descubierto. Tenemos que estar atentos a esta nueva realidad.
- ¿Cree que hay una falencia de la Nación?
- Creo que la Nación está ante un gran problema. La situación de las fronteras en el NOA es grave. Son demasiados kilómetros. Los narcos saben que si se ajustan los controles en un lado, irán por otro. Esa situación es de nunca acabar. De todas maneras, están analizando la situación para mejorar.
- ¿Cómo se mejora?
- Indudablemente con mayores recursos humanos y tecnológicos. La tecnología es clave en la lucha contra el narcotráfico. Por ejemplo,con escáneres se pueden controlar los camiones que trasladan centenares de bultos. Humanamente es imposible.
- ¿Cómo hará la provincia para seguir avanzando?
- Vamos a reforzar el Operativo Lapacho. Con el ingreso de nuevos efectivos, buscaremos destinar más hombres en esta tarea. También trataremos de sumar más escáneres y perros especializados en la detección de drogas.
- El gobernador Osvaldo Jaldo anunció que habrá más unidades policiales realizando esta tarea. ¿Cuál es el plan?
- En principio, sumar a otras unidades especiales en la lucha contra la droga. Por ejemplo, los cuerpos de Infantería estarán abocados a esta tarea. También se instalarán casillas de vigilancia en las zonas más complicadas. Ya lo hicimos en el barrio Oeste II y en San Cayetano, por citar algunos ejemplos. Todo tiene que ser equilibrado.
- ¿Por qué?
- Porque nuestra presencia puede desplazar una banda a otra zona y eso puede generar una batalla por el dominio territorial. Todas las acciones deben ser cuidadosas.