
El vicegobernador, Miguel Acevedo, y la intendente de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, inauguraron el Centro Integral de Salud Mental “San Javier”, un espacio privado especializado en la atención de salud mental y consumo problemático, que funciona como residencia transitoria asistida y hospital de día.
Estuvieron presentes los legisladores Gabriel Yedlin, presidente de la Comisión de Salud Pública; y Alberto Olea; así como los concejales capitalinos Federico Romano Norri y José María Franco. También estuvieron los socios fundadores Horacio Pecamiche y Francisco Reyes.
El centro, ubicado en Mate de Luna 3478, cuenta con un equipo de 65 profesionales entre los que se destacan psicólogos, psiquiatras, operadores terapéuticos, enfermeros, trabajadores sociales, y talleristas para ofrecer un abordaje integral. Cuenta con un entorno adecuado para su recuperación y un equipo especializado. El centro dispone de habitaciones para albergar a 35 pacientes, es de carácter mixto y está dotado de consultorios médicos, un gimnasio, un comedor y espacios de recreación.
En ese marco, el vicegobernador destacó la importancia de la iniciativa y subrayó la necesidad de priorizar la salud mental: "Este es un tema que no solo nos preocupa, sino que también nos ocupa. En la Legislatura se está trabajando bastante desde la Comisión de Salud y junto a otros legisladores que hicieron su aporte. Lo que quiero destacar acá es la importancia que desde el Estado se le dio a este centro. El municipio permitió su apertura hacia toda la comunidad y ahí actuó la Intendente, el Concejo Deliberante, nosotros también hicimos nuestro aporte, porque entendemos que es algo en donde tenemos que involucrarnos todos. La salud mental es prioridad".
A su turno, la intendente Chahla dijo: "Estoy muy contenta de que la parte privada, conjuntamente con la legislativa y con la municipal estemos todos juntos trabajando para facilitar las cosas a aquellos empresarios que apuesten a Tucumán y que den empleo. Y en ese contexto, en un tema tan trascendental como es la salud mental, que me ha tocado vivir muy de cerca cuando he sido ministra de Salud y también hay que decirlo antes y después de la pandemia, en donde la salud mental ha sido y es una prioridad en el desarrollo de la calidad de vida de las personas. Estamos convencidos que este es el camino".
Por su parte, el legislador Yedlin afirmó: "La salud mental hay que entenderla dentro de la salud en general. Hay cierto estigma que todavía en parte la sociedad lo tiene, que la Ley Nacional de Salud Mental vino a cambiar. No es más vergonzoso ni estigmatizante tener un problema de salud mental o tener cualquier otro problema de salud. Y la ley de salud mental avanza mucho sobre los derechos de los pacientes, incluye específicamente que las adicciones también son un problema de salud mental. Los pacientes que tienen problemas de adicción tienen un problema de salud mental".

Finalmente, Pecamiche precisó: "San Javier tiene actualmente dos instituciones donde trabajamos el consumo problemático de sustancia, en tres niveles de atención, eso funciona hace más de 12 años acá en la provincia. Actualmente, habilitamos y ponemos en funcionamiento consultorios externos para trabajo de manera ambulatoria. Está abierto para toda aquella persona que sienta y necesite asistencia en salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas en el mundo tiene un problema de salud mental, lo que quiere decir que es transversal".
Asimismo, destacó que los procesos de admisión y evaluación diagnóstica, así como los tratamientos mbulatorios, se desarrollan en el establecimiento habilitado con ese fin en calle 9 de Julio N° 274.