
El gran éxito conseguido el pasado lunes en Córdoba, 22-20 sobre Dogos, fue un alivio necesario para Tarucas. La franquicia del NOA cortó una racha de tres derrotas al hilo en el Súper Rugby Américas, y como plus, logró su primera victoria fuera de casa -y segunda en el torneo. Por supuesto, semejante resultado, con lo que significa ganarle al vigente campeón en su casa, con varios puntos positivos, es un envión anímico importante para un equipo que crece día a día, y que se ilusiona, aunque no se obsesiona, con pelear el torneo.
Quizás lo más valioso del triunfo ante Dogos fue el aspecto mental. Álvaro Galindo, entrenador del equipo, ya había anticipado que, aún con los resultados adversos en las fechas previas, había visto cosas positivas en el rendimiento. Más allá de las correcciones en distintas facetas, el ex tercera línea había anticipado, tras la última derrota -ante Selknam en Chile-, que lo que faltaba, sobre todo, era un poco más de convencimiento.
“Tenemos que decirnos las cosas de frente para darnos cuenta de que somos un gran equipo”, había dicho el entrenador tras la derrota ante Selknam. En la misma línea se había expresado tras ese partido el capitán, Tomás Bartolini. “Tenemos que empezar a ser más consistentes con lo que venimos practicando en la semana”, había señalado el hooker mendocino.
Lo visto en Córdoba, efectivamente, fue diferente a lo exhibido en Chile o, al menos, a la primera parte de aquel partido. El equipo salió con otra confianza desde el minuto cero y lo plasmó en la cancha.
“Me llevo las mejores sensaciones. Los chicos plantearon que querían ganar la batalla de los forwards, y la ganaron. Cuando los chicos quieren hacer este tipo de cosas, con esta entrega...”, dijo Galindo, tras el partido.
Y es que el equipo, efectivamente, respondió en muchas facetas donde venía fallando. Pero, sobre todo, se hizo fuerte con los forwards en las formaciones fijas, algo que ya empieza a ser costumbre.
La felicidad de Galindo fue la misma que sintieron sus dirigidos al ver que el esfuerzo de las semanas de entrenamiento finalmente dio frutos.
“ Nos entrenamos muchísimo. Nos quedamos cerquita en Paraguay (derrota 30-27 ante Yacaré), también en Tucumán (14-15 ante Pampas). Entrenamos mucho para ganar, porque queremos meterle con todo, y hoy se están viendo los frutos. Sentimos la felicidad al terminar el partido, esa sensación de alegría, de que se empieza a reflejar lo que venimos entrenando”, reflexionó el tercera línea mendocino Agustín Sarelli tras el partido en Córdoba. Sus palabras resumen lo que sintió todo el plantel tras el triunfo sobre Dogos.
No hay pausa
Aún cuando el próximo partido de Tarucas recién será el lunes 7 de abril, la franquicia del NOA no para. Tras tener día libre el miércoles, el plantel volvió a los entrenamientos hoy, y mañana tendrá una nueva sesión de prácticas.
El fin de semana, sí, habrá descanso para todos. Y será extendido, porque recién volverán a encontrarse en el predio El Salvador de Lawn Tennis el próximo martes. “Va a venir bien el descanso para recuperar”, sostuvo Simón Benítez Cruz, medio scrum bonaerense y una de las figuras de Tarucas.
Claro, estos entrenamientos ya se afrontan con otro semblante. Aún cuando los ánimos nunca bajaron en Tarucas, el triunfo implica un impulso extra. “Da un poco más de tranquilidad para seguir trabajando”, reconoció Galindo.
Tomás Medina, uno de los subcapitanes del equipo, fue quien anticipó que, lejos de conformarse, el equipo pretende ir por más. “Ahora ya vamos a pensar en Peñarol. Primero, a recuperarnos; después, a seguir laburando. De acá vamos para arriba”, expresó el centro de Cardenales.
Con el triunfo sobre Dogos, Tarucas se metió en zona de clasificación a semifinales, a la espera de que se complete la sexta fecha del Súper Rugby Américas. Todavía queda mucho por delante, pero la franquicia del NOA envalentonada tras su segundo éxito, promete plantar cara hasta el final.