
La legisladora Raquel Nievas (UCR) volvió a la carga para pedir un debate de fondo sobre el régimen tributario de la provincia. Mediante un proyecto de ley, la parlamentaria propone reducir las alícuotas de Ingresos Brutos en un 10% para casi todas las actividades productivas y económicas. Solo se excluyen a los juegos de azar y a la venta de quiniela y loterías.
“Podemos admitir que la eliminación total de los Ingresos Brutos puede resultar una distorsión para el erario provincial. Pero también es cierto que debemos buscar una solución a la producción, a los comerciantes y a los consumidores. El Estado no puede seguir siendo un socio perverso, sin razonable”, afirmó.
La referente de Concepción planteó que la reducción del 10% en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos permitirá aliviar la carga tributaria de las empresas y emprendedores e incentivará el crecimiento económico. “Existe un consenso generalizado entre los profesionales de las ciencias económicas sobre este tributo: es un mal impuesto. Es, sin duda alguna, el más bruto de los impuestos. El mismo reúne las tres peores características que puede tener un tributo: es regresivo, acumulativo e indirecto”, sostuvo en la iniciativa que ya tomó estado parlamentaria.
Reducción gradual
En otro punto de la iniciativa, Nievas propone que la reducción sea gradual hasta su eliminación total. “Es una medida necesaria para fortalecer el desarrollo económico de Tucumán, fomentar el empleo y mejorar la competitividad de la provincia en un contexto nacional cada vez más exigente”, expresó.
Cabe recordar que legisladora radical ya presentó varios proyectos vinculados con el tema tributario, entre los que se incluye la adhesión al régimen de transparencia para los consumidores y la eliminación del Impuesto a la Salud Pública.