Atentado contra Cristina Kirchner: la jueza María Eugenia Capuchetti reasumió la investigación

La causa se encontraba en manos del fiscal Carlos Rívolo desde noviembre de ese año. Los motivos.

1
GIRO EN LA CAUSA POR EL ATENTADO CONTRA CRISTINA KIRCHNER. La jueza Capuchetti reasumió la investigación. GIRO EN LA CAUSA POR EL ATENTADO CONTRA CRISTINA KIRCHNER. La jueza Capuchetti reasumió la investigación. Foto tomada de X/@CFKArgentina.
02 Abril 2025

Un nuevo giro se produjo en las últimas horas en la causa por el atentado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022. La jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió reasumir la investigación.

La causa se encontraba en manos del fiscal Carlos Rívolo desde noviembre de ese año, pero la magistrada consideró que el proceso “no tuvo avances significativos” y resolvió intervenir nuevamente.

El expediente sigue sin esclarecer si hubo autores intelectuales detrás del ataque en el que Fernando Sabag Montiel intentó asesinar a la ex mandataria. Mientras tanto, el juicio oral contra él, su ex pareja Brenda Uliarte y el presunto líder de la banda, Nicolás Carrizo, avanza y se espera una sentencia para mediados de año.

De acuerdo al escrito que presentó la magistrada, "es necesario un nuevo enfoque” en la investigación. En esta línea, le pidió a la Policía Federal un sumario interno donde se investigue la actuación de esa fuerza en las horas posteriores al ataque a la titular del Partido Justicialista (PJ), consignó el portal Ámbito. 

La jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo La jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo

Atentado contra Cristina Kirchner: ¿cuáles son los puntos que siguen siendo una incógnita?

Una de las instancias de la causa que sigue sin resolverse es el teléfono de Sabag Montiel, el cual pese a múltiples intentos de peritaje no se logró acceder al contenido del dispositivo. Solo se recuperaron fotos almacenadas en la tarjeta de memoria, entre ellas una donde se lo ve junto a Uliarte sosteniendo el arma utilizada en el intento de magnicidio.

La semana pasada Priscila Santillán, la agente de la Policía Federal que custodia el juzgado de Capuchetti y que fue la encargada de llevar el celular de Sabag Montiel a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la noche posterior al atentado para que fuera peritado, aseguró que llevó el aparato en un sobre cerrado.

Sin embargo, dos peritos y un exfuncionario le discutieron bajo juramento. "El sobre me lo diste vos y estaba abierto", recriminó Pablo Kaplan, de la PSA. En tanto Camila Seren, la otra perito, le recordó que firmó una acta que describía el estado en que había entregado el teléfono: con el envoltorio roto, encendido y sin planilla de cadena de custodia. "No firmaste en disconformidad ni manifestaste un impedimento", señaló.

Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11,990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...