Burpees, un ejercicio completo con el que es fácil lesionarse

Las actividades complementarias exigen grupos enteros de músculos que pueden resultar heridos sin no se practican con las técnicas propicias.

7
Burpees, un ejercicio completo con el que es fácil lesionarse
03 Abril 2025

Las rutinas de entrenamiento están copadas de burpees. Así como hasta hace un tiempo eran las planchas las que no podían faltar en un plan de ejercitación, ahora son los burpees los obligatorios. Es que su exigencia y los movimientos que implica ayudan a mejorar la resistencia anaeróbica y muscular, pero por la misma razón es muy fácil lesionarse.

Hablar de burpees -también conocidos como saltos de rana- implica hablar de un ejercicio compuesto. Esto significa que al hacerlos se activan diferentes grupos musculares de todo el cuerpo: pectorales, tríceps, cuádriceps, femorales, gemelos, abdominales y glúteos.

Al ejercitar todos estos músculos, si se hacen de la forma correcta, mejoran la fuerza, resistencia y coordinación. Pero la coordinación puede ser un factor de dificultad para quienes no están acostumbrados a practicarla. Esto puede llevar a errores al momento de hacer los movimientos y terminar produciendo lesiones.

Riesgos de hacer burpees

Al involucrar muchos músculos en el salto de rana, todos ellos pueden lesionarse con facilidad. Es habitual que quienes lo practiquen tengan dolores de espalda y lesiones en las articulaciones, principalmente en las rodillas. También se pueden dañar los hombros cuyos ligamentos se tensionan, o las muñecas, claves para soportar peso.

Los especialistas recomiendan que, si vas a empezar una rutina con burpees, primero te acostumbres a ejercicios como las lagartijas y las planchas. Estas ya aportan una buena base para hacer saltos de rana. Las sentadillas también pueden prepararte para tener mayor equilibrio en las subidas y bajadas.

Tips para reducir el riesgo de lesionarte con burpees

- Calentar antes de hacer burpees

- Realizar burpees adaptados si eres principiante

- Hacer las burpees despacio y aumentar la velocidad poco a poco

- Aterrizar con las rodillas ligeramente flexionadas

- Completar la sentadilla antes de pasar a la plancha

-Mantener las manos en línea con los hombros durante la plancha

- Flexionar las piernas en la caída para amortiguar el impacto

Tamaño texto
Comentarios
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11,990 $3,590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...