
El Gran Premio de Suzuka, Japón, será una fecha clave para el piloto Jack Doohan, de Alpine. El australiano viene de dos fechas complicadas: no terminó el GP de Australia por un choque y terminó 15° en el GP de China. Así el australiano buscará mejorar su rendimiento en la tercera jornada de la Fórmula 1.
Alpine, hasta el momento, no logró sumar ningún punto en el Campeonato de Constructores con la dupla compuesta por Doohan y Pierre Gasly. A esto se suma de que Franco Colapinto aparece como piloto reserva y está a la espera de su oportunidad para subir a uno de los dos lugares dentro del binomio titular.
Doohan ganó protagonismo durante la temporada pasada: el australiano llegó para suplantar a Esteban Ocon en el GP de Abu Dhabi de 2024 y se mantuvo en la butaca para la grilla de este año. Las flojas presentaciones del australiano habrían encendido las alarmas sobre su futuro: el piloto tendría una cláusula de rendimiento y sería evaluado después de cinco o seis carreras. En caso de no convencer a las autoridades de Alpine sería removido por uno de los tres pilotos de reserva de la escudería francesa (Colapinto, Paul Aron y Ryo Hirakawa).
El australiano, de este modo, busca ganar confianza en Suzuka. Doohan tiene un buen historial en tierras niponas: ganó dos veces el Campeonato Asiático de Fórmula 3 de 2019. En una entrevista con The Race, remarcó una diferencia con respecto a Gasly, quien tiene más de 150 GP en su carrera. “Puedo lidiar con más inestabilidad y más movimiento, digamos. Si tenemos el coche en la misma ventana, seguro que querría que fuera un poco más estable. Y eso conlleva algunos aspectos negativos para mí, para los que pudimos encontrar algunas soluciones en el simulador entre Bahréin y Australia”, dijo Doohan.
El oceánico, asimismo, habló sobre las modificaciones que realizó en su monoplaza. “Fueron unos pequeños ajustes que me ayudaron mucho con algunas de las dificultades a las que me enfrenté en Bahréin con mi estilo de conducción. No me estaba ayudando a mí mismo con algunas de mis técnicas para tratar de curar algunos problemas que luego tenían otras consecuencias. Encontramos pequeñas cosas que no eran necesarias en el lado del rendimiento, pero sí en el lado que me ayudaban a conducir mejor, lo que me aportaba rendimiento”, indicó.
Doohan estará ausente en la práctica libre 1 de Suzuka, debido a que dejará su monoplaza para el piloto Ryo Hirakawa.