
Abril llega con el segundo fin de semana extra largo del año. Las familias argentinas esperan con ansias llegar a la segunda quincena del mes para tener cuatro días de descanso. Los trabajadores, por su parte, esperan saber cómo trabajarán y cómo cobrarán la jornada laboral del feriado.
El fin de semana XL estará conformado por una seguidilla de días que muchos podrán disfrutar. Iniciará el jueves 17 de abril y finalizará el domingo 20. Mientras que el Jueves Santo, el Sábado y el Domingo de Pascua serán días no laborables, el único feriado en esta oportunidad será el Viernes Santo.
El trabajo de los días no laborables dependerá de la convocatoria de los empleadores y se abonarán como una jornada normal. Pero, quienes presten servicio el jueves –ya sea por jornada habitual o por convocatoria especial– deberán recibir una remuneración del 100% extra del pago normal.
¿Cómo se paga el feriado a los trabajadores?
El Viernes Santo fue declarado feriado inamovible por celebración religiosa, motivo por el que quedó fijo en el calendario y no pudo moverse. Según la Ley de Contrato de Trabajo, durante los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical.
Estas disposiciones del régimen laboral implican que, en caso de prestar servicio durante esas jornadas, el trabajador deberá cobrar el doble de una jornada habitual. Es decir, quienes trabajen el viernes 18 recibirán un pago extraordinario.
Si la paga normal es por jornada, se deberá calcular el doble del monto correspondiente. Del mismo modo, si se paga por hora de trabajo: el total deberá duplicar al de un día no feriado. Si el pago se hace de forma mensual, este monto extra debe verse reflejado en el recibo de sueldo del mes correspondiente.
Cuáles son los próximos feriados de 2025
Para disfrutar del siguiente fin de semana largo habrá que esperar a los primeros días de mayo. El 1 de ese mes se celebra el Día del Trabajador y, por coincidir con un día jueves, se declaró el viernes 2 –antiguamente conocido como feriado puente– como día no laborable con fines turísticos. Al ser un día no laborable, y no un feriado como años anteriores, el viernes 2 de mayo se abonará con normalidad y no con monto doble.